México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Con un libro sobre el realizador estadunidense
comienza la serie de editorial Diana
Woody Allen brega a contracorriente ''en un país
cerrado al cine que él hace''
Necesario, saber qué motiva a un director o qué
desea exorcizar, dice la autora del texto
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Personaje siempre polémico por sus películas
o su vida personal, Woody Allen inaugura la serie Directores de cine, que
coordinan Carla González y Leonardo García Tsao.
La colección, publicada por editorial Diana, busca
llevar al lector de la vida a la obra de directores reconocidos internacionalmente
y hacer libros con precios accesibles para estudiantes y público
interesado.
Allen
es único en un país que se rige por las reglas de Hollywood,
señala Carla González, autora de Woody Allen, su vida
y sus películas, el primer volumen de una serie que podría
ampliarse a 10 cineastas.
''Es un director que ha logrado algo muy difícil
en Estados Unidos, que es la independencia. Siempre ha nadado a contracorriente
en el país en el que vive y ha manifestado en distintas ocasiones
su admiración por el cine europeo."
Esa independencia es la bandera de Woody Allen en un país
''que no está abierto al tipo de cine que él hace".
A su atractivo como objeto de análisis ''se añade
su personalidad, porque es un hombre original, enigmático, que intriga
y además no tiene miedo de demostrarlo. Por ejemplo, siempre estuvo
en contra de las ceremonias de premiación, como los Oscar, nunca
acudió a ninguna aunque durante un tiempo fue de los más
galardonados. Al final, en 2002, asistió a la entrega del Oscar,
porque Nueva York tenía el riesgo de verse afectado económicamente
por los atentados del 11 de septiembre".
Entonces, el director de Annie Hall aceptó
presentarse para hacer un recuento de las cintas que se han filmado en
Nueva York, para ayudar a reactivar la ciudad.
Está también el escándalo por la
relación con su hija adoptiva Soon-Yi y su ruptura con Mia Farrow.
''Es una tristeza que muchos identifiquen a un artista, en este caso Woody
Allen, con un escándalo personal. Esto llegó a opacar mucho
de su talento y la grandeza de su obra, y al final no es tan incestuoso
como se cree", señala González Vargas, y explica que el director
y su ahora esposa nunca vivieron bajo el mismo techo, porque Allen no quiso
estar con Farrow y sus 10 hijos.
Volumen sobre Kubrick, el siguiente
''Allen -prosigue Carla González- es muy celoso
de su privacidad, sobre todo para escribir y no quería vivir rodeado
de 10 niños. Nunca fue una figura paterna para Soon-Yi, quien lo
odiaba, pero cuando decidió ser modelo y actriz lo buscó
para que la ayudara. El le consiguió trabajo en la película
Scenes from a mall, donde estaba actuando, y se iban juntos al trabajo
y a partir de ahí se enamoraron.''
Lamentablemente, el trabajo del cineasta ha decaído
en los años recientes, ''ahora la edad sí le está
pegando y eso se refleja en su obra. Curiosamente comenzó a declinar
en su etapa con Soon-Yi".
En Woody Allen, su vida y su obra, y en general
en toda esta colección de directores, se pretende conjuntar la biografía
del realizador con su obra.
''No se puede entender la obra de un director si no se
conocen su vida o sus orígenes, porque eso es lo que proyectan en
sus películas: lo que los mueve, los motiva o lo que quieren exorcizar."
Luego del libro sobre Woody Allen, seguirán el
de Stanley Kubrick -a cargo de García Tsao- y el de Steven Spielberg,
aunque la intención es abordar no sólo a directores estadunidenses,
por lo que se prevé preparar un texto sobre Pedro Almodóvar.
A los directores mexicanos no se dedicará ninguno
de los libros, porque una de las características de esa colección
''es que sean de autor: alguien con buen número de películas
que avalen su calidad. En México hay muchos talentos, como Carrera,
Iñárritu, Cuarón o Ripstein, pero en el caso de los
tres primeros falta que se acaben de formar y que tengan una filmografía
más amplia".
Woody Allen, su vida y sus películas se
presenta hoy a las 19:30 horas en el bar Acanto (dentro del restaurante
Del Lago), con la participación de Diana Bracho, presidenta de la
Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, y Leonardo García
Tsao.
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