México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Se planea la relección de Ochoa, afirman disidentes
Demanda sección 9 del DF al SNTE por no convocar a relevo de líderes
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Maestros de la sección 9 del Distrito Federal demandaron ayer ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque no ha emitido la convocatoria para el relevo de sus líderes, lo que consideraron una medida para "golpear" a la disidencia.
En tanto, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, continuó asistiendo a reuniones a puerta cerrada en diferentes puntos del país, que son previas al Congreso de Reforma Estatutaria, lo que provocó movilizaciones de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sergio Espinal, dirigente del magisterio disidente en la sección 18 de Michoacán, dijo que el sector institucional está fraguando un congreso fast track para la relección de Ochoa, que se resuelva en unas cuantas horas, con el argumento de que la discusión se efectuó con antelación en foros regionales.
Anoche, la caravana de maestros de la CNTE -que se opone a la celebración del congreso de reforma estatutaria- se trasladó al hotel Holiday Inn de la ciudad de Toluca para hacer un mitin.
Por su parte, los abogados de la sección 9 del SNTE, que representan a casi 60 mil maestros de prescolar, primaria y educación especial de la ciudad de México, señalaron que el actual comité lleva cinco años y medio en el poder, casi el doble del plazo de tres años que fijan los estatutos del sindicato.
El maestro Crispín Bello, secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 9, señaló que es una "ilegalidad" la prolongación del mandato del comité actual y señaló que con ello el SNTE se propone "desmovilizar" a una de las secciones más representativas de la CNTE.
En el escrito que presentaron ante el tribunal solicitan el cumplimiento y respeto de los estatutos del SNTE, la expedición de la convocatoria para el relevo seccional con fundamentos en los estatutos que rigen a la misma organización y la celebración del congreso respectivo.
Por segundo día consecutivo, el SNTE informó mediante comunicados de prensa que el secretario general del gremio encabezó reuniones regionales en las ciudades de Toluca, Guanajuato, Cuernavaca, Guadalajara y Tepic, como paso previo al congreso de reforma estatutaria.
En un escueto boletín reprodujo declaraciones de Ochoa, donde dice que las reuniones privilegian "el diálogo, el debate político de alto nivel y la inclusión", a fin de enriquecer las propuestas presentadas por los casi 800 delegados asistentes.
Pero Espinal, uno de los dirigentes de la CNTE, señaló que las citadas reuniones son excluyentes, porque no han sido convocados los delegados que militan en la coordinadora, y se están convirtiendo en una "simulación".
|