México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Construimos la seguridad social, ahora la defenderemos: SNTSS
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) publica hoy la convocatoria para el vigésimo segundo Congreso Nacional Extraordinario que se realizará a partir del 12 de marzo en el Distrito Federal. El único tema a tratar es el de la "presentación, análisis y aprobación de la revisión del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP)".
Los 810 delegados de las 37 secciones sindicales serán electos entre el 4 y 9 de marzo próximos, quienes "para evitar malos entendidos" serán "los únicos que tendrán acceso" al Centro de Convenciones Churubusco, propiedad del SNTSS, dijo Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario del Interior y Propaganda de esa organización sindical.
Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró su novena asamblea de protesta en contra del proyecto de reforma al RJP, pues aunque a decir del director del IMSS, Santiago Levy, y de los dirigentes sindicales, los ingresos de los actuales trabajadores en retiro no serán afectados por los cambios, ellos asumen como su obligación la defensa de la seguridad social y los derechos de los futuros trabajadores del instituto.
"Nos tocó construir la seguridad social, pero nunca imaginamos que también nos tocaría defenderla", dijeron los jubilados y pensionados. Rechazaron la pretensión de las autoridades y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS de que el contrato colectivo de trabajo y el RJP se divida en tres categorías, la primera que se supone respetará los derechos de los jubilados, la segunda con algunas modificaciones para los trabajadores activos, y la tercera que regirá a los empleados que ingresen al IMSS después del primero de abril, con base en los lineamientos de la Ley del Seguro Social.
En representación del SNTSS asistió el secretario de Previsión Social, Joaquín Castillo González, quien se vio en problemas cuando admitió que el proyecto de reforma que el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato ha promovido desde mediados de enero en las secciones sindicales "no es la última propuesta", porque el sindicato continúa negociando con el IMSS.
Los asistentes a la asamblea, entre los que también había empleados en activo, le reclamaron que esas "pláticas" sean privadas, cuando en realidad deberían ser públicas, o al menos que la información ahí generada sea del dominio de los sindicalizados.
Las movilizaciones de los trabajadores activos, jubilados y pensionados continuarán. Este viernes realizarán un plantón en la explanada del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y otro el martes 17, frente a las oficinas centrales del IMSS. ANGELES CRUZ
|