México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
En riesgo, la adquisición de trenes nuevos, advierte
El Metro, en difícil situación por el recorte de recursos, dice su director
LAURA GOMEZ FLORES
Se requieren grandes inversiones para modernizar el Metro y adquirir más carros, que permitan aumentar la frecuencia de paso y remplazar los 315 que saldrán de circulación aproximadamente dentro de 13 años, sostuvo el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Javier González Garza.
El funcionario reconoció que la reducción del techo de endeudamiento del gobierno capitalino provocará que este año sólo llegue uno de los nuevos trenes. La falta de recursos, dijo, "nos coloca en una difícil situación, porque de no contar con los 10 mil millones de pesos requeridos para el próximo año, se suspendería el contrato de compra, con los costos que implica, y no se podría continuar con la rehabilitación y ampliación del servicio".
Ante los integrantes de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la ALDF, puntualizó que a partir de este año se intervendrá continuamente en las líneas para mejorar su servicio, por lo cual se mantendrá cerrado un tramo de la red, pues "nos interesa mantener en buen estado lo que tenemos antes de entrar en la construcción de otra línea".
Reconoció que se han registrado diversas fallas en los trenes, con la consecuente afectación del servicio, pero en ningún caso se debe a la falta de mantenimiento o al uso de refacciones hechizas, como señalaron diputados de PRI y PAN.
|