México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Cuerpos de seguridad recaban información sobre esos grupos delictivos: Ejecutivo
Grupo de la SSP trabaja para evitar que ingresen maras salvatruchas al DF
SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS
Las autoridades capitalinas insistieron ayer en que hasta el momento no se tienen evidencias de que algún integrante de la organización criminal centroamericana conocida como Mara Salvatrucha opere en el Distrito Federal, pero de cualquier manera advirtieron que se toman medidas preventivas al respecto, como la creación de una unidad especial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, precisó que los cuerpos de seguridad recaban información sobre dicho grupo, en específico en torno a su modus operandi en Honduras y El Salvador, y de algunos de sus integrantes que cruzaron hacia Estados Unidos, pero aseveró que no hay datos que indiquen que se hayan establecido en la ciudad.
Las declaraciones del gobernante local se dan luego de que la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral Cuevas, no descartó que algunos maras se introduzcan al país a consecuencia de la persecución que emprendan autoridades de dichos países en su contra. Pero López Obrador dijo que en caso de que llegara a detectarse que miembros de esos grupos se instalan en la ciudad, ya hay programas establecidos en materia de seguridad pública destinados a combatir ese tipo de criminalidad.
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, reveló que desde hace un mes se creó un grupo con 21 policías preventivos que se ha dedicado a estudiar toda la información sobre la Mara Salvatrucha, desde los códigos de los tatuajes que los caracterizan hasta su modus operandi. Incluso dijo que algunos de esos policías serán enviados la próxima semana a Centroamérica y se desarrollará un "modelo de intervención o de reacción temprana", para que "no nos esperemos a que se instalen ni a que tengamos un problema mayor".
Para el procurador Bernardo Bátiz, la Mara Salvatrucha "no es un problema que en la ciudad de México nos deba preocupar excesivamente"; acotó que hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona ligada a dicha organización.
Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, consideró que no es exagerado tomar medidas preventivas contra esos grupos delictivos. Señaló que el solo hecho de que se encuentren en el país como indocumentados es motivo suficiente para detenerlos y deportarlos a su país.
|