México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Caso Ballet Independiente
Performance de bailarines cesados en San Lázaro
ARTURO JIMENEZ
Los bailarines del Ballet Independiente realizaron ayer un performance ''sorpresa" en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, para protestar por su despido de esa compañía.
Los jóvenes artistas fueron atendidos por un asistente de la Comisión de Cultura, la cual preside el diputado Filemón Arcos, quien los recibirá en los próximos días para tratar el asunto.
El lunes pasado todos los bailarines fueron cesados por la directora general, Magnolia Flores, luego que manifestaron su solidaridad con el director artístico Manuel Hiram, despedido la semana pasada.
Hiram colaboró con el coreógrafo Raúl Flores Canelo en la fundación del grupo, en 1972, y desde hace 12 años, tras la muerte de éste, se encargaba de la parte artística y de poner la obra heredada.
En estos días los inconformes podrían entrevistarse con Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, instancia que coordina al Instituto Nacional de Bellas, que subsidia al ballet.
El pasado martes los inconformes fueron recibidos por Marco Antonio Silva, titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, pero les dijo que no podía intervenir por tratarse de un ''asunto interno".
Tanto los bailarines como Hiram buscan dialogar con Magnolia Flores, pero se les niega el acceso a la sede del Ballet Independiente, en la calle de Vizcaínas.
|