México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
El objetivo es reconocerlas como corrientes políticas, explica Agustín Guerrero
Propone el líder del PRD-DF institucionalizar a sus tribus
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Ante los "excesos, abusos e impunidad" en que han incurrido las tribus perredistas, la dirigencia del PRD en el Distrito Federal propondrá institucionalizarlas, de manera que se pueda reconocerlas legalmente como parte del partido, pero también imponerles obligaciones.
Así lo precisó el dirigente del PRD-DF, Agustín Guerrero, quien dijo que llevará esta propuesta ante el Congreso Nacional de su partido para incorporar formal y legalmente a esos grupos de poder y movilización política, tales como la Corriente de Izquierda Democrática (CID), Unidad y Renovación (UNYR) y Nueva Izquierda. "Más que desconocer a las tribus se plantea su reconocimiento", expresó.
En una postura autocrítica, Guerrero dijo que "a veces" los estatutos no se aplican por igual al que milita en las filas del PRD que a esos grupos, que actúan internamente; por eso se debe dar ese "salto político y mandar el mensaje de que no son tribus, sino corrientes políticas".
Detalló que entre las obligaciones que se les impondrán está que presenten una plataforma política, en la que definan propuestas de desarrollo del PRD, prioridades y líneas para posibles alianzas electorales; también tendrán que informar cuántos miembros tienen y en qué puntos de la ciudad actúan.
Asimismo, deberán informar al Comité Ejecutivo Estatal acerca de los inmuebles que tienen, los cuales "pasarían a ser sedes para tareas institucionales del partido"; de igual manera, se les exigirá que informen sobre las cuotas que pagan sus agremiados, las cuales tendrán que ser más bajas de las que aportan al partido, pues "de lo contrario sería una irregularidad y se les podrían fincar responsabilidades".
Guerrero, quien estuvo acompañado del secretario general del PRD-DF, Isaías Villa, destacó que esas corrientes tendrán prohibido recibir recursos de empresas privadas y hacer afiliaciones masivas.
|