México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
El valor de los envíos se cuadruplicó en las pasadas dos décadas, señala el Banco Mundial
Remesas superaron en 58% inversiones de firmas con capital extranjero
Configura la segunda fuente de ingresos de divisas detrás de la exportación de petróleo
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Las remesas familiares que llegaron a México entre 2000 y 2003 sumaron 38 mil 548.3 millones de dólares, cantidad que superó en 58 por ciento al valor de las nuevas inversiones realizadas en el país por empresas con participación extranjera durante esos cuatro años, reveló el Banco de México.
La creciente importancia de las remesas familiares que transfieren los mexicanos que optaron por buscar una oportunidad de empleo en Estados Unidos fue destacada también por el Banco Mundial. El organismo señaló que el valor de estos envíos respecto del tamaño de la economía se cuadruplicó en las últimas dos décadas, hasta convertirse en una de las dos fuentes principales de ingreso de divisas, sólo inferior a la exportación de petróleo crudo.
En 2003, las remesas familiares hacia México alcanzaron la cifra histórica de 13 mil 266 millones de dólares, 35.2 por ciento más que en 2002 y el doble de las reportadas en 2000, según el Banco de México. Como porcentaje del producto interno bruto (PIB), el año pasado fueron equivalentes a 2 por ciento, un nivel que cuadruplica al que representaban en 1984, cuando el monto de esos recursos era comparable con 0.47 por ciento del PIB, de acuerdo con el Banco Mundial.
Pero en el terreno práctico, el valor de las remesas ha comenzado a desplazar a otras fuentes de divisas y señaladamente dejó atrás a las inversiones que realizan las firmas de capital extranjero, como indica información del Banco de México.
El banco central señala que de 2000 a 2004 el valor de las remesas familiares alcanzó 38 mil 548.3 millones de dólares. En ese periodo, el ingreso anual de divisas por esta vía se duplicó, al pasar de niveles de 6 mil 572.5 millones de dólares en 2000; 8 mil 897 millones en 2001; 9 mil 814 millones en 2002 y 13 mil 266 millones de dólares reportados en 2003.
En ese mismo lapso de cuatro años, las nuevas inversiones de empresas con participación extranjera fueron de 24 mil 266.5 millones de dólares, según el Banco de México. En esta cantidad están excluidos los 12 mil 500 millones de dólares que pagó Citigroup por Banamex en 2001, dado que fue una operación extraordinaria. No obstante, si esa transacción no fuera tomada en cuenta, el valor de las nuevas inversiones extranjeras sería de 36 mil 766.5 millones de dólares en esos cuatro años, menos de los ingresos captados por remesas familiares en el periodo.
De esa forma, los recursos que captó el país por las remesas familiares superó en 58 por ciento a las nuevas inversiones de empresas con participación extranjera en México, según las cifras del banco central.
El explosivo crecimiento en el volumen de las remesas familiares hacia México está asociado con el hecho de que son los mexicanos, del conjunto de países en desarrollo, quienes conforman el mayor grupo migratorio en Estados Unidos. Pero también es América Latina la región con mayor crecimiento en la transferencia de remesas, de acuerdo con el Banco Mundial.
|