.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Responsabiliza a Zedillo de difundir la versión porque temía ser relevado en la campaña

Niega Carlos Salinas haber tenido diferencias con Luis Donaldo Colosio

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari rechazó haber tenido diferencias con Luis Donaldo Colosio y dijo que el "distanciamiento" que les atribuyó Ernesto Zedillo, cuando éste coordinaba la campaña del candidato presidencial, atizó el debate: "sería bueno saber si el coordinador (Zedillo) sabía que lo iban a cambiar y por eso proponía un relanzamiento, desde su óptica, para modificar la decisión de su posible relevo".

La reaparición de Salinas de Gortari para hablar del caso Colosio ocurrió anoche en El Noticiero, de Joaquín López Dóriga, luego de que la víspera Luis Colosio Fernández (padre de Luis Donaldo) volvió a dirigir las sospechas del asesinato contra el ex mandatario. En la conversación telefónica que sostuvieron el periodista y el ex presidente salió a relucir aquella carta que el 19 de marzo de 1994 dirigió Zedillo a Luis Donaldo Colosio sugiriéndole que limara asperezas y reconstruyera su relación con Salinas.

"Sería bueno preguntarle al que mandó la carta por qué expresaba esas cosas en la misiva. Yo creo que aquí, más que preguntarme a mí qué opino sobre ella, hay que preguntarle al que la escribió... algo que me llama la atención es la fecha de la carta, el 19 de marzo... es decir, en esas fechas el candidato Colosio había decidido hacer cambios a su equipo y entre los cambios estaba el del coordinador de su campaña (Zedillo).

"No sabemos, y sería bueno saber si el coordinador sabía que lo iban a cambiar y por eso proponía un relanzamiento, desde su óptica, pues, para modificar la decisión de su posible relevo", dijo Salinas de Gortari, quien al principio de la entrevista inclusive se confundió entre los nombres de Manuel Camacho Solís y Colosio Murrieta, al intentar reconstruir el enrarecido ambiente político que prevaleció antes y después del homicidio en Lomas Taurinas.

La confusión de Salinas surgió cuando López Dóriga le preguntó si Colosio había sido informado del nombramiento de Camacho como comisionado para la paz en Chiapas, el 10 de enero de 1994.

"No, el licenciado Camacho (sic) se enteró directamente porque yo se lo dije y se lo dije previamente. Lo platicamos; no le gustó a Luis Donaldo la designación, pero le expliqué las virtudes que tenía el poder proceder de esa manera y entendió los argumentos, entendió las razones. Donaldo sabía que tener un clima de paz era fundamental para poder encauzar no sólo su campaña, sino la de todos los candidatos a la Presidencia de la República", rememoró Salinas.

Previamente lo que sí confirmó el ex mandatario fue que de su parte hubo la intención de posponer el arranque formal de la campaña colosista para después del 10 de enero de 1994, revelando que "Luis Donaldo ya había pospuesto una vez el arranque de su campaña, porque la tenía prevista para unos días antes, que ya la había pospuesto para el día 10, que entendía los motivos importantes para encauzar el proceso de paz" y el nombramiento de Camacho, "pero que él prefería no posponerla una vez más".

Minutos después de la entrevista con Salinas, también vía telefónica, entró al quite Camacho Solís.

Llamó a López Dóriga para aclarar que él no estuvo en contra de la postulación de Colosio, sino "en contra del grupo de interés que lo respaldaba", entre ellos José María Córdoba Montoya y Raúl Salinas de Gortari.

Camacho, sin embargo, no negó haber sido candidato alterno luego de haber asumido la responsabilidad de encauzar el diálogo con el EZLN en Chiapas. A pregunta expresa indicó: "se habló (de su posible candidatura) porque fue parte del resultado de lo que se estaba viviendo en esa época; se trató de asuntos que se discutían al interior de la política y se empezó a construir una posición en la opinión pública; mucha gente decía que estaba a favor y creo que eso fue producto precisamente de las circunstancias que se dieron".

Por otra parte, para la Procuraduría General de la República (PGR) el caso Colosio continúa como un expediente en reserva, en el que no han surgido nuevos elementos de prueba que posibiliten la reapertura de las investigaciones.

Fuentes oficiales indicaron que las consideraciones jurídicas del homicidio del que fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, son las mismas que concluyó el pasado 20 de octubre de 2000 la PGR -cuando estuvo encabezada por Jorge Madrazo Cuéllar- que se trató de un asesino solitario, y que no existen elementos de prueba que vinculen el caso con el narcotráfico ni con complot de tipo político.

CON INFORMACION DE GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email