México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Tiene un pasado priísta y está ligada a Chuayffet, reclama el perredista Juan Guerra
Alanís Figueroa ocupará la secretaría ejecutiva del IFE en lugar de Zertuche
MIREYA CUELLAR
María del Carmen Alanís Figueroa, directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica, será designada secretaria ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en lugar de Fernando Zertuche. En la sesión del próximo viernes, el consejero presidente hará la propuesta formal y el consejo la aprobará.
La designación de Alanís se dio tras un largo proceso de negociación en el que hasta el final se mantuvo también en la puja la fiscal de delitos electorales, María de los Angeles Fromow. En la reunión de los consejeros en la que ayer fue consensuado el nombramiento, no participó la consejera Lourdes López, quien el viernes podría abstenerse durante la votación.
La designación inmediatamente fue impugnada por el representante del PRD ante el órgano electoral, Juan Guerra, quien la calificó de "desafortunada y lamentable", dado que, según el perredista, Alanís tiene un pasado priísta y está ligada a Emilio Chuayffet.
"Este nombramiento es para seguirle restando credibilidad al IFE; mejor que Luis Carlos Ugalde le deje la presidencia del instituto a Chuayffet, porque ahora el consejo está cargo de priísmo", agregó.
También cuestionó que el presidente del consejo se esté rodeando de "puros amigos", dado que es vox populi en el instituto que la esposa del presidente mantiene una vieja amistad con Alanís.
Por su parte, ésta rechazó las imputaciones de Guerra y dijo que no tiene un pasado priísta ni está ligada a Chuayffet, y que la avalan sus 15 años de experiencia en materia electoral. Reconoció que trabajó en la Secretaría de Gobernación cuando Chuayffet era titular de esa dependencia, pero señaló que nunca tuvo una relación directa con el político mexiquense porque trabajaba directamente con Fernando Franco González Salas en la Subsecretaría de Desarrollo Político.
Alanís es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en gobiernos comparados por la Universidad de Londres. En 1987 ingresó al Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal, donde permaneció hasta 1999.
En suspenso, los nuevos estatutos del PVEM
En la sesión del próximo viernes el consejo aprobará una resolución en la que mantiene en suspenso la aprobación de los nuevos estatutos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto dicha fuerza política no modifique los artículos 12, 14, 33, 55 y 65, porque según el dictamen no cumple con lo mandatado por el tribunal.
Se declarará la procedencia constitucional y legal del proyecto de estatuto en su conjunto, pero se mantendrá la condicionante y, por tanto, no podrán entrar en vigor las nuevas normas hasta que no se atiendan los señalamientos.
El PVEM tendrá que citar a una nueva asamblea con sus actuales estatutos para hacer las modificaciones que le pide el IFE y después contará con 30 días naturales, contados a partir de que quede firme la resolución, para realizar las modificaciones que se le piden.
Los consejeros no están de acuerdo con la propuesta estatutaria que les hizo llegar el PVEM en relación con sus asambleas nacionales ordinarias y extraordinarias, las cuales, según la propuesta, serían convocadas por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional o por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Consejo Político partidista.
|