México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Debe el gobierno en turno responder a los ex trabajadores: Soberanes
El Estado mexicano tiene que responder a los ex braceros que exigen la devolución de su dinero, aseveró ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández. "Aquí no se trata de (Vicente) Fox ni de otros gobiernos; es el Estado, y quien esté de mandatario, o quien sea el gobierno, debe responder a esta demanda. Si no, imagínense que cada seis años se diga borrón y cuenta nueva".
En entrevista al término de la presentación de su informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la CNDH resaltó que el caso de los ex braceros es complejo, pero antes que nada el Estado mexicano tiene que responderles, porque hubo recursos de ellos o de sus padres, abuelos o tíos, que fueron confiados al Estado "y hay que decirles qué pasó con ese dinero".
Recordó que el asunto está en los tribunales y éstos tienen que resolver en consecuencia. "Tengo entendido que inclusive hubo recursos de mexicanos que se depositaron en Estados Unidos, por lo que el asunto también está en los tribunales de aquel país", indicó el ombudsman.
Por otra parte, subrayó que la invasión al rancho "no se justifica por ningún motivo; eso es un delito que reprobamos, porque no es la vía para que sus demandas sean resueltas".
Interrogado sobre el rechazo de la Secretaría de la Defensa Nacional a una recomendación por violación a una tlapaneca, Soberanes apuntó que es muy vergonzosa la situación, porque la CNDH logró acreditar el abuso sexual de parte de "elementos del Ejército Mexicano".
La investigación de la Procuraduría Militar "estuvo mal hecha, se perdieron pruebas y además no hizo las averiguaciones adecuadas", puntualizó el defensor de derechos.
Luego, sobre los jornaleros agrícolas, Soberanes manifestó que las condiciones que padecen se acercan mucho a los sistemas de esclavitud, sobre todo en el Valle de San Quintín, Baja California. VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
|