México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Ofrece Berruga apoyo de la cancillería a nuevas solicitudes de empresarios
Reconstrucción de Irak, en planes de mexicanos
GEORGINA SALDIERNA
Empresas mexicanas de los sectores de comunicaciones y de construcción pretendieron participar en el proceso de reconstrucción de Irak, aseguró ayer el representante de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Enrique Berruga, quien recordó que en un primer momento se rechazó la propuesta, pero más adelante surgió la posibilidad de que los hombres de negocios del país participaran como subcontratistas o subsidiarios.
Refirió incluso que el tema generó que el gobierno mexicano presentara una nota diplomática ante la Conferencia de Donantes, que se efectuó en España, tras la conclusión de la guerra en aquel país de Medio Oriente.
Entrevistado vía telefónica en Nueva York, Berruga recordó que a petición de los empresarios mexicanos la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó consultas con los países integrantes de la coalición sobre las condiciones y los mecanismos que se iban a poner en práctica para participar en la reconstrucción. En este tema hubo dos momentos. Uno en el cual se dijo que únicamente aquellos que hubieran participado en la coalición podrían proponer a sus empresas, y después se habló de que podría haber subcontratos, subsidiarios que participarían.
El embajador destacó que el tema no está totalmente determinado. Si hay insistencia de algunas empresas, "podríamos retomar el caso y plantearlo", subrayó, no sin dejar de resaltar el hecho de que las condiciones sociales de Irak no han facilitado el inicio del proceso de elaboración de un gran inventario sobre las acciones y la obra que requiere ese país.
Refirió que debido a esa causa tampoco se ha anunciado la licitación de ningún proyecto, luego de manifestar que siempre está la posibilidad de que una empresa mexicana se asocie con alguna otra internacional para poder participar en el programa de reconstrucción.
Enrique Berruga destacó, por otra parte, que México ha reiterado ante la ONU su disposición a coadyuvar con Irak en los temas electoral y de vacunación pública. Al respecto, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dio la bienvenida a la contribución mexicana, "dada su solvencia, su capacidad de organización y de desarrollo de elecciones", aseguró el diplomático mexicano.
Sin embargo, aún no se define si se aceptará la ayuda de México. Todo dependerá de una evaluación de la ONU.
|