México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004
Proponen senadores pedir cuentas a Anthony Blair
Senadores de PRI y PAN consideraron que el gobierno federal debe seguir a fondo la denuncia sobre el eventual espionaje del gobierno de Gran Bretaña a la representación diplomática mexicana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que se trata de un asunto "muy grave" que vulneró la soberanía nacional.
"Es inadmisible y condenable que Gran Bretaña, que juega un papel fundamental dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, por ser uno de los cinco miembros que tienen derecho a veto, se dedique a intervenir los teléfonos y a otras actividades de espionaje contra naciones", y en momentos cruciales como la discusión en torno a la guerra contra Irak, advirtió el senador priísta Germán Sierra Sánchez.
También secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que de comprobarse que el gobierno británico acudió a prácticas desleales, como el espionaje, las autoridades mexicanas deben pedir cuentas al primer ministro, Anthony Blair, toda vez que se pasó encima de los principios para los que fue creada la ONU, que son mantener la paz y la armonía entre las naciones.
En entrevista aparte, el senador panista Carlos Medina Plascencia dijo que México debe alzar la voz en la ONU y formular un llamado en ese foro internacional para exigir que se clarifique la situación y, de confirmarse, se exhiba al responsable, porque en forma alguna debe avalarse que se espíe a los demás países, sobre todo en asuntos tan delicados como el que enfrentó Naciones Unidas cuando se discutió la petición de Estados Unidos para invadir Irak.
A su juicio, se vulneró la soberanía nacional si el gobierno británico promovió que se instalaran micrófonos para espiar las conversaciones del representante de México ante la ONU, por lo que es necesario que se investigue lo ocurrido.
Tanto Medina Plascencia como Sierra Sánchez coincidieron en que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado debe hacer un seguimiento puntual del asunto. ANDREA BECERRIL
|