.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004

ENTREVISTA /DANIEL DEFERT, HEREDERO INTELECTUAL DEL PENSADOR FRANCES

Más que dar respuestas, Foucault ''problematizaba''

SUSCITAR LA DUDA ANTE LA EVIDENCIA, LA CONSIGNA DEL FILOSOFO

"Siempre nos enfrentamos a un nuevo rostro de Foucault'', indica el discípulo del autor de Historia de la sexualidad, quien se encuentra en México para participar en un coloquio internacional dedicado al estudioso, fallecido en 1984

MONICA MATEOS-VEGA

El filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) no buscaba respuestas; era un provocador. Indagaba en asuntos como la locura, la sexualidad o la acción política para "problematizarlos", para "ponerlos en evidencia", y a partir de ahí generar ideas, reflexiones y críticas.

Así describe Daniel Defert a quien fuera su maestro y compañero sentimental durante casi 25 años. El también filósofo y editor en Francia de cuatro volumenes de los Dits et écrits (Dichos y escritos) de Foucault se encuentra en México para participar en el coloquio internacional en homenaje al autor de Vigilar y castigar, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana en colaboración con la embajada francesa.

Defert no suele acudir a estos encuentros y también es reacio a sostener entrevistas con quienes pretenden hacer biografías del pensador. Pero, explican los organizadores, se entusiasmó al enterarse de que se trata del primer gran encuentro en español que analizará diversos rubros del pensamiento foucaultiano.

El heredero intelectual de Foucault accede a charlar con La Jornada a condición de que no se aborde nada sobre la relación personal que mantuvo con una de las figuras centrales de la filosofía del siglo XX.

Reitera que es imposible responder cómo actuaría Michel Foucault ante los acontecimientos actuales por una razón: "él bloqueaba siempre toda posibilidad de interpretarlo. Era impredecible.

''Lo que hacia, fundamentalmente, era problematizar la evidencia cada vez que se enfrentaba a los problemas actuales; es decir, no daba otra respuesta, sino provocaba un malestar frente a la situación para crear las condiciones de una crítica y una problematización de lo que estaba pasando. Su consigna era: suscitar la duda ante la evidencia, la inquietud ante la certidumbre".

Foucault y Defert se conocieron en la Ecole Normale de Saint-Cloud, cuando este último era alumno de filosofía.

Daniel explica que militaron juntos en un sinfín de causas y que la asociación para ayudar a la prevención del sida que dirige la creó hace 20 años, cuando murió Foucault, pensando en que seguramente la habría apoyado.

Se entusiasma cuando describe que cada vez que se publica un nuevo escrito de su maestro -proveniente de los cursos que impartió durante más de una década en el Collège de Francia- se generan en torno al filósofo percepciones nuevas, pues "cada vez nos enfrentamos a un nuevo rostro de Foucault; por ello es difícil hablar de cuál era su percepción exacta de conceptos como la rebeldía. Eso depende de quién analice su obra''.

En este sentido añade que, por ejemplo, le sorprende que actualmente en Alemania se plantea el problema de saber si cuando Foucault habla de política lo hace como ciudadano o como filósofo; "se trata de una discusión que no tenía sentido hace 20 años''.

Recuerda que las primeras traducciones al español de la obra del pensador se hicieron en México, donde cobró más importancia el Foucault político, el de Vigilar y castigar, que el Foucault epistemólogo.

Por esta razón, en Francia la publicación de los Dits et écrits es cronológica, mientras en español se hace con base en una selección temática.

Defert propone como puerta de entrada a la vasta obra de Foucault El nacimiento de la clínica (1963), "libro muy importante en el que el autor integra la idea de muerte a la idea de ciencia; está muy bien escrito. En segundo lugar sugiero Las palabras y las cosas, texto difícil pero de gran actualidad y, por supuesto, los Dits et écrits, que recopila el material que él escribía con regularidad, a veces cada 15 días, con ideas nuevas. Estos textos plantean una biografía intelectual de Foucault.

''Los cursos no eran registrados por el Collège; los grababan los alumnos. Entonces existían muchas versiones piratas, por eso decidimos hacer una edición controlada y elaborada."

-¿Existe en Francia material inédito?

-Mucho. Cada año Foucault tenía la obligación de preparar un curso para el Collège, totalmente original; de los 13 que impartió sólo se han publicado cuatro. Y aprovecho para hacer un llamado a los mexicanos que hayan asistido a los dos primeros y que los tengan grabados para que contacten con el archivo Foucault, pues esos dos, correspondientes a los años 1970-71 y 1971-72, hacen falta.

"Además se descubrieron dos libros que Foucault escribió al mismo tiempo, poco antes de morir: La hermenéutica del sujeto y El gobierno de sí y de los otros. El primero fue parte de las ponencias del Collège, es decir, como fue un material que dio a conocer públicamente, puede editarse como libro.

''Pero el otro no. Foucault pidió que nunca se publicaran obras póstumas, así que El gobierno de sí... no se puede editar, aunque existe.

''También está otro, que sería el volumen cuatro de Historia de la sexualidad; se llama Las confesiones de la carne. Pero sucedió que la persona que siempre tipografiaba la obra de Foucault no lo hizo con este volumen por estar enferma, fue remplazada, y la otra persona lo hizo muy mal. Foucault pudo corregir esa versión, pero se trata de un texto muy complejo.

''No es seguro que se pueda publicar, porque los herederos de estos manuscritos (sus sobrinos y su hermano) son muy respetuosos de la palabra de Foucault", concluyó Defert.

El Coloquio Internacional Michel Foucault, Prácticas y modos de pensamiento en Iberoamérica, comienza hoy a las 20 horas en Casa de Francia (Havre 15, Juárez), con la conferencia Foucault y la pintura, impartida por Daniel Defert. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email