México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004
Pide la procuraduría capitalina crear jurisdicción especial para juzgar a menores
Detienen a tres elementos de una banda de plagiarios; liberan a joven de 17 años
El autor del secuestro conocía a la familia de la víctima; los delincuentes no rebasan los 28 años
SUSANA GONZALEZ
Cada vez más, menores de edad y jóvenes que se han dedicado al robo en sus distintas modalidades han incursionado en la práctica del secuestro y escogen como víctimas a vecinos y conocidos, advirtieron el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, y el fiscal para la Seguridad de las Personas e Instituciones, Jesús Jiménez Granados.
Los funcionarios dieron a conocer ayer la captura de tres integrantes de una banda que secuestró el pasado viernes a una adolescente de 17 años de edad en la colonia Nueva Argentina, en los límites de la delegación Miguel Hidalgo con el estado de México, a quien trasladaron a una casa de seguridad" en el municipio de Villa Nicolás Romero.
"Son gente que piensa ir evolucionando en el delito. Esperamos que por la sanción por secuestro, que es de 15 a 40 años de prisión, se les impida continuar", dijo Jiménez Granados.
Sales Heredia reconoció que "sí hemos tenido un incremento en la participación de menores de edad y lo que recomendamos aquí es la creación de una jurisdicción especial para menores, para que no sea el Poder Ejecutivo quien se encargue de revisar todo el procedimiento, sino el Poder Judicial y, por supuesto, el Distrito Federal tenga competencia específica en este tema, porque actualmente el Consejo de Menores depende de la Secretaría de Seguridad Pública federal".
No precisaron cuántos menores de edad o jóvenes han sido detenidos por el delito de secuestro en el Distrito Federal, pero el fiscal recordó que el año pasado hubo 126 denuncias ante la procuraduría capitalina, y se consignaron a 165 involucrados, mientras que en lo que va de 2004 se han iniciado tres averiguaciones previas y ya han sido detenidas 17 personas.
Sobre la propuesta de crear un fideicomiso para pagar el rescate de las víctimas, Sales Heredia consideró que "debe ser estudiada", pero dijo que hacer todo lo posible para combatir el secuestro sin poner en riesgo la vida de las víctimas "es válido".
Prófugo, el autor intelectual
Los presuntos secuestradores que fueron presentados ayer en la agencia 50 del Ministerio Público no rebasan los 24 años de edad y dos de ellos tienen antecedentes penales por robo y extorsión. El líder de la banda, quien planeó el secuestropor conocer a la familia de la joven víctima, se encuentra prófugo.
Se trata de Mario "N", alias El Negro, de 21 años de edad, y aproximadamente 1.75 metros de estatura, sobre quien la procuraduría capitalina ya elabora un retrato hablado para difundirlo entre la población con el propósito de lograr su captura. Por lo pronto, ayer fueron presentados a la prensa Diego Raúl Ramírez Salcedo y José Luis Torres Gutiérrez El Frijol, de 24 y 19 años de edad, respectivamente, quienes para ocultar su identidad frente a sus víctimas se colocaban una máscara blanquinegra, similar a la utilizada en la película Scream, grita antes de morir.
La fiscalía capitalina pudo capturar a los plagiarios porque la familia de la víctima presentó la denuncia de inmediato y agentes judiciales participaron en las negociaciones y entrega del rescate. Ramírez Salcedo, quien dos veces ha estado interno en el Reclusorio Norte por el delito de robo y extorsión, fue aprehendido cuando se hizo la entrega del dinero; posteriormente, en la "casa de seguridad", ubicada en una cañada de la colonia Puente Magú, de Villa Nicolás Romero, se capturó a un menor de edad, que confesó haber ingresado antes al Tutelar de Menores del estado de México por robo de vehículo, y por último fue detenido El Frijol.
|