México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004
Nezahualcóyotl
Clausurarán giros negros si cierran después de las 2 am
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 8 de febrero. El ayuntamiento local comenzó a poner en marcha operativos con intención de obligar a los más de 80 giros negros ubicados en la localidad a funcionar dentro de los horarios establecidos o, de lo contrario, les retirarán sus licencias de funcionamiento.
El secretario del ayuntamiento, Juan Junes Vilchis, señaló que desde hace años la mayoría de los giros negros instalados en Neza funcionan durante las 24 horas del día, "sin que alguna autoridad los regularice".
Añadió que casi 50 por ciento de los bares del municipio trabajan con amparos que les concedió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en su quinta sala regional, ubicada en la demarcación.
Apuntó que no obstante el amparo, el ayuntamiento comenzó a supervisar que los antros cierren a las 2 de la mañana, y destacó que de ser hallados abiertos después de esa hora se sancionará a los dueños con amonestación y multa o, en su caso, con la suspensión temporal o cancelación de la licencia.
Junes Vilchis señaló que se retirarán los giros negros instalados a menos de 300 metros de centros educativos públicos o privados de cualquier nivel, o que no cumplan con las normas de protección civil.
En otro contexto, la presidencia municipal de Ecatepec solicitó al gobierno del Distrito Federal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que le transfieran 12 pozos actualmente fuera de operación, con intención de rehabilitarlos, y con ellos aumentar en mil litros por segundo el caudal de agua potable para la demarcación.
El director del Sistema de Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Armando Alvarez Reyes, afirmó que "están inutilizados" la mayoría de los 38 pozos que el Gobierno del Distrito Federal perforó en el municipio hace 50 años para el suministro de los capitalinos.
Indicó que ante la situación el ayuntamiento solicitó al gobierno de la ciudad de México que le ceda cinco pozos, a los que "el organismo de agua del Distrito Federal dejó de darles mantenimiento; les falta equipo y la rehabilitación adecuada".
|