.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004

Ha recibido incluso golpes y amenazas; acusa a dueños de maquiladoras

Impune, el hostigamiento a un defensor de trabajadores en Puebla

El MP manipula información, afirma; el gobernador se comprometió a investigar su caso

VICTOR BALLINAS

El presidente de la organización no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Puebla, Martín Amaru Barrios Hernández, quien desde hace cinco años defiende los derechos laborales de los trabajadores de las maquiladoras asentadas en Tehuacán, fue golpeado y amenazado de muerte el 30 de diciembre pasado.

El abogado afirmó que la agresión "pudo venir de los dueños de las maquiladoras" ubicadas en la localidad.

Barrios Hernández es defensor de los derechos humanos y laborales desde 1995. Durante 1998 entró en contacto con trabajadores despedidos de maquiladoras asentadas en el Valle de Tehuacán y desde entonces los asesora en sus juicios, además de que los organiza para defender sus derechos.

Entre enero de 2003 y los primeros días de febrero de este año fueron despedidos más de 8 mil trabajadores de las maquiladoras del Valle de Tehuacán, y sólo la empresa Tarrat "despidió en ese lapso a 6 mil empleados y cerró varias de sus fábricas. Nosotros estuvimos asesorando a los trabajadores despedidos para que se les liquidara conforme a la ley y los patrones tuvieron que pagar 12 millones de pesos en las liquidaciones de 700 de sus empleados. Ese gasto no lo tenían considerado, por eso creo que la agresión pudo venir de los dueños de las maquiladoras", dijo en entrevista.

Barrios Hernández -quien por su lucha en favor de los derechos humanos y laborales de trabajadores de maquiladoras es reconocido por organizaciones sindicales, civiles y sociales de Canadá, Inglaterra e Indonesia, además de entre decenas de organizaciones sociales y civiles nacionales- señaló que "el Ministerio Público manipula la información y miente".

La investigación "por las amenazas de muerte y los golpes que recibí no avanza", dijo el activista. "Inmediatamente después de los golpes y amenazas recibidos presenté denuncia ante el Ministerio Público, pero como la investigación no avanza presenté una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

"Ante la presión de organizaciones internacionales -que han enviado cartas al gobernador Melquiades Morales Flores, a la CEDH, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras instancias- y de las organizaciones civiles y sociales nacionales, el Ministerio Público hace como que actúa, y me acusa de que me han citado y no me he presentado.

"Miente el Ministerio Público, manipula la información, porque yo no he recibido ningún citatorio para ampliar mi denuncia. Sin embargo, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos les pidió informes de mi caso por la queja que presenté, inventan citatorios que nunca he recibido. Por ello pido que se investigue y que no mientan", dijo Barrios Hernández.

Añadió que en la Procuraduría de Justicia poblana no se hace trabajo de investigación. "Yo di nombres de quiénes podrían ser los agresores. Les expliqué que por mi trabajo de defensa de los derechos humanos y laborales los empresarios que explotan a los trabajadores están molestos, incluso detallé que en mi caso hubo amenazas cumplidas porque antes de los golpes que me dieron primero recibí amenazas de que me iban a golpear, que me retirara de asesorar a los trabajadores de las maquiladoras. Esas advertencias llegaron por anónimos. Me decían que me estaban espiando."

Fue por el 15 de diciembre cuando empezaron a llegar las advertencias de que "me seguían, que era vigilado, que nos estaban tomando fotos -a mí y a mi familia-, pero como tuve que ir a la montaña porque también trabajamos allá, dando asesoría de derechos humanos, no presenté la denuncia", indicó.

Barrios Hernández relató: "El 30 de diciembre de 2003 salí de mi casa a la tienda que está en la esquina, como a las 9:30 horas de la mañana. De regreso a la casa me interceptaron dos tipos. Uno se me acercó, no pude evitarlo, la verdad pensé que era un trabajador de la maquila, pero al acercarse a mí, en lugar de dirigirse a mí por mi nombre, me dijo: 'Fernando, no te estés pasando de listo'.

"Me detuve con sorpresa para ver si se dirigía a mí, pues yo no me llamo Fernando, entonces el individuo aprovechó para golpearme con un pedazo de escombro -ladrillo con cemento- en la cabeza. Fui golpeado por la espalda, me desvanecí, y me dio unas patadas en el abdomen, puñetazos en la cara y brazos. Me repuse y traté de alcanzarlo, pero en la esquina estaba el otro individuo esperándolo. Se fueron en un taxi", indicó el activista.

Después de esa agresión, "recibí por correo electrónico amenazas de muerte. Me decían 'o te callas o en tres días ya no vas a estar en el mundo de los vivos'. Me decían groserías y decían que iban a matar. Tuve miedo por mi familia y por mí. Si ya habían cumplido sus amenazas de golpearme y lo habían logrado, y cerca de mi casa, Ƒquién los iba a detener para no atentar contra las vidas de mi familia y la mía?", se preguntó.

Indicó que como medida de protección "me ausenté unos días del estado, pero he vuelto a mi trabajo diario, me reuní con el gobernador Melquiades Morales el 26 de enero, y se comprometió a ir hasta el fondo en este caso. Me dijo que no quiere que al final de su mandato en su gobierno haya una mancha por agresiones a organizaciones civiles".

Pero ya hay un antecedente de agresiones a activistas en la entidad, "ahí está el caso de la defensora Griselda Tirado, que fue asesinada afuera de su domicilio en Huehuetla.

"Y ahí están las amenazas contra el Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres (Cadem), no sólo hay intimidaciones, sino que su local ha sido saqueado. Ellas demandan que se aclare el asesinato de la defensora Tirado".

El primer visitador de la CEDH de Puebla, Luis Reyes Arrieta, dijo en entrevista telefónica que, efectivamente, el organismo recibió una queja de Barrios Hernández, porque consideró que "la investigación por la agresión que sufrió y las amenazas de muerte en su contra no avanzaban".

Reyes Arrieta añadió que en la CEDH "tenemos informes de la Procuraduría de Justicia de que lo han citado a comparecer (a Barrios Hernández) y no se ha presentado. Tenemos entendido que ha habido varios citatorios y él no se había presentado".

El funcionario de la CEDH dijo que "tenemos entendido que comparecería el 2 de febrero, y entonces estamos a la espera de que la Procuraduría General de Justicia estatal nos remita la documentación del caso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email