México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004
Nueva incursión militar israelí en Gaza; un muerto
Sharon busca apoyo de ministros a su plan de separación de los palestinos
REUTERS, DPA Y AFP
Jerusalen, 8 de febrero. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, inició este domingo una serie de reuniones con los ministros de su partido, el Likud, con la intención de ganarse su apoyo mediante la explicación de los principios de su plan de separación de los palestinos, mientras el ejército israelí dio muerte a un activista palestino en una nueva incursión en la ciudad de Rafah, en la franja de Gaza.
Sharon tuvo hoy un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, y en los próximos días se entrevistará con otros cuatro connotados miembros de su partido, quienes se oponen al plan de separación que prevé, entre otros, la evacuación de 17 colonias de la franja de Gaza y otras varias en Cisjordania.
Shalom expresó que ese plan, opuesto a la ideología de la derecha nacionalista, provocará la disolución de la coalición gubernamental, empezando por la salida del gobierno de las formaciones de ultraderecha: el Partido Nacional Religioso y la Unión Nacional.
Doce diputados considerados radicales del Likud, de los 40 presentes en la Cámara, dijeron que también se opondrán a ese proyecto.
A su vez, el diario Haaretz refirió que el trazado de la línea de seguridad que Israel construye en Cisjordania debe ser corregido para que se adapte más a la llamada línea verde, frontera imaginaria que separa actualmente el territorio israelí del palestino.
Indicó que Dov Weisglass, jefe del gabinete de Sharon, estimó que el trazado definitivo de esta línea tendrá 600 kilómetros, es decir, 100 menos que el aprobado por el gabinete, que se adentraba demasiado en el reocupado territorio cisjordano con el fin de proteger las colonias.
En tanto, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, pedirá a la Unión Europea (UE) su apoyo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la construcción del muro, durante un viaje por varios países de Europa, el cual iniciará el lunes en Irlanda, que preside actualmente la UE.
Aunque Europa se opone a la construcción de la barrera, los palestinos se sienten defraudados porque, al igual que Estados Unidos y Rusia, la UE ha señalado que el recurso ante la CIJ es inapropiado, tal como afirma Israel.
A su vez, el rey Abdullah II de Jordania afirmó en la ciudad alemana de Munich que la solución al conflicto en Medio Oriente contempla la existencia de dos estados independientes: uno israelí y otro palestino, con las fronteras que tenían en 1967.
Al término de la 40 Conferencia Internacional sobre Seguridad, indicó que "ese es un camino ineludible para la paz", por lo que instó a la comunidad internacional, es especial a Estados Unidos y Europa, a no escatimar esfuerzos para resolver el conflicto israelí-palestino, esencial también para lograr controlar el terrorismo internacional.
En el ámbito de la violencia, Achraf Abu Libdeh, líder de las Brigadas Abu Alí Mustapha, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), murió hoy durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Rafah, en la que resultaron heridos 21 palestinos, cuatro de ellos menores.
Un vocero israelí informó que una unidad militar apoyada por helicópteros ingresó en Rafah en busca de túneles de contrabando de armas desde Egipto, con la consigna de detener a los sospechosos.
En Cisjordania, otra unidad israelí rodeaba este día la casa en Jenin de Mohana Ziud, activista palestino de Jihad Islámica, quien se fugó en 2003 del campo de detención israelí de Ofer.
|