México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004
Altos estándares en gestión de fondos en México
México se ubica a la vanguardia en materia de supervisión de su sistema de pensiones, al aplicar los más altos estándares de gestión de los fondos, según establecen los principios adoptados por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Previsión (AIOS), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La base de estos principios se fundamenta en pilares como el establecimiento de un marco normativo claro y transparente que permita una adecuada gestión de los participantes del mercado; promulgación de normas básicas para la adecuada administración de las cuentas individuales, los fondos acumulados y los beneficios adquiridos.
Asimismo, se cuenta con la disposición de estándares de publicidad y entrega de información veraz, que permite a los afiliados y beneficiarios comparar objetivamente la gestión de las distintas administradoras, fondos y modalidades de pensión.
También se dispone de una definición de procedimientos de inversión y solución de conflictos que permite proteger los intereses de los afiliados y beneficiarios.
El informe señala que de 30 puntos que comprenden las mejores prácticas, en México sólo cinco no son aplicables a la Consar por corresponder a otras instancias de gobierno. En cuanto a uno de los principios que señala: ''La inversión en el exterior debe ser autorizada y normada con criterios de diversificación y administración de riesgos'', la Consar precisa que éste se cumple parcialmente, al no cubrirse la parte relativa a la inversión en valores del extranjero, porque todavía no está autorizado por ley. ISRAEL RODRIGUEZ
|