México D.F. Lunes 9 de febrero de 2004
Con "visceralidad" se descalificó la postura ante la píldora de emergencia
Norberto Rivera reprueba el linchamiento de medios al clero
Se hizo quedar a la Iglesia como una institución intolerante, según la arquidiócesis
JOSE ANTONIO ROMAN
En una seria crítica a los medios de comunicación, escritos y electrónicos, la arquidiócesis primada de México reprobó el "linchamiento y ridiculización" que hicieron de la postura asumida por la Iglesia católica respecto a la llamada píldora de anticoncepción de emergencia.
En tanto, el cardenal Norberto Rivera Carrera, entrevistado al término de su acostumbrada misa dominical en la Catedral Metropolitana, se negó a hacer más declaraciones en torno al tema, luego de que las pasadas tres semanas ha sido el eje de las breves entrevistas que concede al final de sus oficios religiosos. Por conducto de su director de comunicación social, Hugo Valdemar Romero, dijo a los reporteros que el tema merecía ya un "día de asueto".
En el editorial del semanario Desde la fe, la arquidiócesis informó que tras un monitoreo de los medios de comunicación se concluye que la postura de los obispos "no fue bien aceptada" y tildaron a la jerarquía católica, y a quienes junto con ellos defienden el derecho a la vida, como "retrógrados e intransigentes".
Basta hojear los periódicos de los días pasados "para constatar la visceralidad y el odio con el que se descalificó la posición firme y valiente de los obispos; basta ver los cartones (de los caricaturistas) para comprobar que cuando falta la inteligencia en la creación artística se recurre a la ofensa y a la vulgaridad".
Para la arquidiócesis que encabeza el cardenal Rivera Carrera el debate en torno a la "abortiva" píldora de emergencia provocó una "tormenta mediática de linchamiento, descalificación y ridiculización, que en nada contribuyó a un debate serio y sereno, sino que tergiversó la verdad, se incendiaron los ánimos y se manipuló a la opinión pública nacional haciendo quedar a la Iglesia como una institución intolerante, ignorante y como una enemiga declarada de las mujeres y sus derechos".
Así, la polémica iniciada con la aprobación del gobierno federal de la Norma Oficial Mexicana, que incorporó a dicha píldora y al condón femenino como métodos públicos de planificación familiar, dejó con mala imagen a la jerarquía eclesiástica, que se opone terminantemente a ellos. Inclusive ha declarado reiteradamente que quienes directa o indirectamente recurran a la píldora se exponen al riesgo de ser excomulgados.
La publicación lamenta que de nueva cuenta se enarbole el término "democracia" para justificar una serie de actitudes destructivas que lejos de buscar la edificación de una sociedad mejor, tal parece que el único objetivo es destruir. Apuntó que criticar de manera destructiva se ha convertido en sinónimo de inteligencia y de intelectualidad, y los ataques sufridos por los obispos y la Iglesia católica son "una prueba clara" de ello.
"Resulta paradójico, que los pregoneros de la tolerancia y de la democracia, cuando se enfrentan a valores o a ideas diferentes a las suyas, sacan a relucir una intolerancia mayor de la que cuestionan. Tal parece que nuestros críticos no han podido salir de su narcisismo ni han logrado superar una especie de adolescencia intelectual permanente", señala el editorial de Desde la fe, que además de aparecer en encarte en dos diarios de la ciudad de México se distribuye en todas las iglesias y templos de la arquidiócesis de México.
Sin embargo, advierte que los obispos seguirán en el cumplimiento fiel de su mandato de anunciar el evangelio de la vida, por lo que "las críticas no la acobardarán ni los insultos y descalificaciones la menguan; al contrario, la alientan a permanecer fiel a su Señor".
|