México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Responsables de los 12 muertos de narcofosa en Juárez
Humberto Portillo y Luis Fratelo, líderes del cártel de los Carrillo: PGR
RUBEN VILLALPANDO Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a Humberto Portillo, El Sadam, y Luis Fratelo, El Tío, como los líderes del cártel de los Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez y como los jefes de los sicarios que ordenaron los levantones y muertes de los 12 hombres localizados sin vida en una vivienda del fraccionamiento de Las Acequias.
De acuerdo con la información de la PGR, Humberto Portillo es considerado como el jefe de la célula del cártel de Juárez que ha levantado a más de 20 personas en esta frontera. Este sujeto sería quien controlaba a los 17 agentes del turno nocturno de la Policía Judicial del Estado y comisionados a Ciudad Juárez, de los que 13 ya están arraigados en la ciudad de México y cuatro más tienen orden de aprehensión, entre ellos el comandante Miguel Angel Loya Gallegos.
Además, informó que en la casa de seguridad conocida como El Búnker, propiedad de Juan José Esparragoza El Azul, hallaron un túnel que comunica con otra casa en la que encontraron armas y documentos.
Este inmueble, ubicado en la calle Colima 10613, de la colonia Las Granjas, era utilizado por los agentes prófugos Lorenzo Ramírez Yáñez, Erick Cano, Alvaro Valdez Rivas y el comandante Loya Gallegos como centro de operaciones.
En tanto, en la subprocuraduría de Justicia estatal otro de los 12 cuerpos localizados en la narcofosa fue identificado como el del abogado Fernando Reyes Aguayo, originario del estado de Durango, quien no estaba reportado como desaparecido, y quien presuntamente era amigo del delegado de la PGR en Chihuahua, Héctor García Rodríguez.
Esta mañana fue entregado el cuerpo a sus familiares para que lo trasladen a su estado natal, con la condición de que no pueden cremar el cuerpo por si tienen necesidad de tomarle otras muestras de ADN.
Las otras personas identificadas son: Néstor Edmundo Padilla García, Jesús Cabral, Juan Carlos Pérez, Luis Enrique Padilla, Omar Cepeda Sáenz, Oscar Epigmenio Rodríguez Arzola y Ramiro Ortiz Acosta para un total de ocho identificados de los 12 cuerpos localizados en la narcofosa.
Por otro lado, la Procuraduría de Justicia de Coahuila cesó a ocho policías ministeriales involucrados en la venta de protección a narcotraficantes, que se suman a los 10 agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, quienes fueron denunciados el 26 de diciembre pasado en un diario vespertino de la localidad.
|