México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Exigen auditoría a la gestión sindical en la sección 14
"Reactivan" órdenes de aprehensión contra maestros disidentes de Guerrero
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 7 de febrero. Después del enfrentamiento ocurrido hace dos semanas en Iguala, entre maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que dejó decenas de heridos, la Procuraduría General de Justicia del estado reactivó las órdenes de aprehensión contra decenas de profesores, entre ellos el dirigente de los democráticos, Víctor Echeverría.
Así lo denunciaron miembros de la CETEG en conferencia de prensa, donde exigieron a las autoridades educativas la realización de una auditoría a la administración sindical de la sección 14, que encabezó el dirigente institucional Joe Bernache Guzmán, quien durante tres años ejerció 90 millones de pesos mensuales de cuotas sindicales provenientes de 55 mil educadores.
La vocera de la CETEG, Maricela Martínez Reséndiz, acompañada por los profesores Gilberto Solano Valente, Ricardo Jimón Campos y Amada Carvajal Valente, rechazaron la realización del congreso nacional del SNTE, "porque ahí se pretende avalar 165 reformas a los estatutos del sindicato sin consultar a las bases".
Insistieron en la ilegalidad del congreso realizado en la sección 14, en el que se impuso a miembros de la añeja burocracia sindical y política que ha gobernado la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y el sindicato en esta entidad, como José Natividad Calixto Díaz, secretario general, y miembros de su comité que pertenecen a familias vinculadas al PRI y al gobierno, entre ellos Vitorico Carvajal Téllez y Camilo Josué Cruz, que comandaron al grupo de porros que los agredieron en Iguala.
Denunciaron agresiones antes y después del congreso realizado en Arcelia, como el tiroteo al edificio donde se encuentran las oficinas de la CETEG. El 27 de febrero, más de 100 golpeadores armados con palos y tubos, comandados por Camilo Josué Cruz Gutiérrez amenazaron con desaparecer a cinco profesores de esta organización. El pasado 2 de febrero fue baleada la casa de la profesora Juventina Barrera Celestino.
Por los hechos responsabilizaron al gobierno del estado y a la Policía Federal Preventiva, que permitieron la acción de los porros contra los miembros de la CETEG con el pretexto de la no intromisión en el proceso sindical interno, "poniendo en riesgo a la población civil de Arcelia", en Iguala.
|