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México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004

Asegura que la información es equivocada y las cifras pertenecen a otro estudio

Desestima la SEP cifras de OCDE sobre alto nivel de deserción en el bachillerato

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cuatro días después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalara que el índice de deserción del bachillerato en México es de 69 por ciento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la información es equivocada.

Explicó que de acuerdo con sus estadísticas, el índice de abandono de las aulas de bachillerato fue de 17.5 por ciento en el ciclo escolar 2000-2001 -periodo que analizó la OCDE- y en el último año lectivo (2002-2003) éste bajó a 15.9 por ciento.

En un comunicado indicó que "lamentablemente" la versión en español de la encuesta titulada Completando los fundamentos para la educación superior a lo largo de la vida, que la OCDE distribuyó con el subtítulo Nota sobre México, incluye información errónea sobre el índice de deserción de bachillerato, pues en ella se afirma que éste es de 69 por ciento en México, el más alto de los 15 países que participaron en el estudio.

Refirió que esta última cifra proviene de otro estudio del organismo titulado Education at glance 2003, y en su página 303 se puede constatar que la misma no mide la deserción, sino el porcentaje de jóvenes (hombres) entre 20 y 24 años de edad que no estudiaban en 2001 y que tenían un nivel de estudios por debajo del bachillerato.

Explicó que la deserción escolar para un nivel de estudio cualquiera se mide dividiendo el número de jóvenes que abandonaron la escuela al concluir el ciclo completo entre el número total de los que ingresaron a ese nivel al inicio del ciclo.

Afirmó que la dependencia, lejos de sustraerse a las evaluaciones internacionales, las considera parte fundamental de la rendición de cuentas en una sociedad democrática y, junto con las evaluaciones nacionales, parte de un sistema que permite constatar la eficiencia de las políticas en materia educativa. "Sin embargo, para ello es importante hacer un uso preciso de los términos estadísticos", señaló.

La SEP no desmintió los otros datos de la encuesta, donde se advierte que el bachillerato mexicano está rezagado en diversos aspectos: la proporción de alumnos por maestro es más del doble que en el resto de los países analizados, y los estudiantes tienen escaso acceso a nuevas tecnologías.

El otro problema es que la admisión a las preparatorias mexicanas es en promedio "más selectiva" que en las demás naciones. Los directores de 81 por ciento de los bachilleratos afirmaron que los exámenes de admisión siempre son utilizados para la selección del alumnado, más que en cualquier otro país estudiado, y mucho más alto que el promedio internacional.

Ayer, la dependencia aseguró que el estudio fue aplicado en diciembre de 2001 y enero de 2002 para evaluar diversos aspectos de la educación media superior correspondientes al ciclo escolar 2001.

Indicó que durante 2001, primer año de la administración del presidente Vicente Fox, la SEP elaboró el Programa Nacional de Educación, el cual identifica muchas de las carencias señaladas en el reciente informe de la OCDE y plantea las estrategias y políticas para superarlas, sobre la base de una "visión de largo aliento".

También insistió en que en la disminución del índice de deserción escolar en bachillerato "influyó significativamente" el programa de becas del gobierno federal para estudiantes de bajos recursos.

En el diagnóstico participaron, además de México, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Corea, Noruega, Portugal, España, Suiza y Suecia.

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