México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Asegura que la información es equivocada
y las cifras pertenecen a otro estudio
Desestima la SEP cifras de OCDE sobre alto nivel de
deserción en el bachillerato
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Cuatro días después de que la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalara
que el índice de deserción del bachillerato en México
es de 69 por ciento, la Secretaría de Educación Pública
(SEP) aseguró que la información es equivocada.
Explicó
que de acuerdo con sus estadísticas, el índice de abandono
de las aulas de bachillerato fue de 17.5 por ciento en el ciclo escolar
2000-2001 -periodo que analizó la OCDE- y en el último año
lectivo (2002-2003) éste bajó a 15.9 por ciento.
En un comunicado indicó que "lamentablemente" la
versión en español de la encuesta titulada Completando
los fundamentos para la educación superior a lo largo de la vida,
que la OCDE distribuyó con el subtítulo Nota sobre México,
incluye información errónea sobre el índice de deserción
de bachillerato, pues en ella se afirma que éste es de 69 por ciento
en México, el más alto de los 15 países que participaron
en el estudio.
Refirió que esta última cifra proviene de
otro estudio del organismo titulado Education at glance 2003, y
en su página 303 se puede constatar que la misma no mide la deserción,
sino el porcentaje de jóvenes (hombres) entre 20 y 24 años
de edad que no estudiaban en 2001 y que tenían un nivel de estudios
por debajo del bachillerato.
Explicó que la deserción escolar para un
nivel de estudio cualquiera se mide dividiendo el número de jóvenes
que abandonaron la escuela al concluir el ciclo completo entre el número
total de los que ingresaron a ese nivel al inicio del ciclo.
Afirmó que la dependencia, lejos de sustraerse
a las evaluaciones internacionales, las considera parte fundamental de
la rendición de cuentas en una sociedad democrática y, junto
con las evaluaciones nacionales, parte de un sistema que permite constatar
la eficiencia de las políticas en materia educativa. "Sin embargo,
para ello es importante hacer un uso preciso de los términos estadísticos",
señaló.
La SEP no desmintió los otros datos de la encuesta,
donde se advierte que el bachillerato mexicano está rezagado en
diversos aspectos: la proporción de alumnos por maestro es más
del doble que en el resto de los países analizados, y los estudiantes
tienen escaso acceso a nuevas tecnologías.
El otro problema es que la admisión a las preparatorias
mexicanas es en promedio "más selectiva" que en las demás
naciones. Los directores de 81 por ciento de los bachilleratos afirmaron
que los exámenes de admisión siempre son utilizados para
la selección del alumnado, más que en cualquier otro país
estudiado, y mucho más alto que el promedio internacional.
Ayer, la dependencia aseguró que el estudio fue
aplicado en diciembre de 2001 y enero de 2002 para evaluar diversos aspectos
de la educación media superior correspondientes al ciclo escolar
2001.
Indicó que durante 2001, primer año de la
administración del presidente Vicente Fox, la SEP elaboró
el Programa Nacional de Educación, el cual identifica muchas de
las carencias señaladas en el reciente informe de la OCDE y plantea
las estrategias y políticas para superarlas, sobre la base de una
"visión de largo aliento".
También insistió en que en la disminución
del índice de deserción escolar en bachillerato "influyó
significativamente" el programa de becas del gobierno federal para estudiantes
de bajos recursos.
En el diagnóstico participaron, además de
México, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría,
Irlanda, Italia, Corea, Noruega, Portugal, España, Suiza y Suecia.
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