México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Primera etapa de su modernización "absoluta"
En marzo comenzarán los trabajos para techar la línea 2 del Metro
LAURA GOMEZ FLORES
En marzo comenzarán los trabajos para el techado de la línea 2 del Metro, en sus estaciones Viaducto, Portales, Ermita y General Anaya, con un costo de alrededor de 10 millones de pesos, así como el cambio de cableado eléctrico superficial y el acondicionamiento de los talleres para recibir los nuevos trenes, que empezarán a llegar en septiembre.
El director de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Orlando Delgado Selley, señaló que la incorporación de esas unidades a la línea reducirá el tiempo de espera en los andenes y aumentará la capacidad en una tercera parte, para llegar a un millón 200 mil pasajeros al día, y permitirá la reubicación de los 38 con que actualmente trabaja, a las líneas B, 8, 9 y 7.
El funcionario resaltó que esos trabajos forman parte del proyecto para convertir a la línea 2 en la "línea del futuro", que también incluye la adecuación de andenes para incorporar el nuevo pilotaje automático y sistema tecnológico e informático, y el mejoramiento de andenes, correspondencias y escaleras eléctricas, pues "se trata de nuestra línea más importante por el número de usuarios que transporta".
Indicó que "los cambios se notarán en el transcurso del año, permitiéndonos pasar de nuestro Metro tradicional a la modernidad absoluta, como en Japón, Alemania o Río de Janeiro".
Precisó que el primer paso ya se dio, con la adquisición de 45 trenes "diáfanos" -sin puertas-, que empezarán a llegar el 8 de septiembre y tuvieron un costo de 550 millones de dólares, y próximamente con el techado de tres tramos, cuyos concursos de licitación se darán a conocer esta semana, para iniciar en marzo y concluir en dos meses, antes de la época de lluvias.
Las precipitaciones pluviales, comentó Delgado Selley, provocan una reducción de la velocidad en las pendientes y deprimidos, lo cual aumenta el intervalo de espera y afecta la eficiencia de la línea.
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