México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Se inicia consejo en Madrid
Condena la IS unilateralismo del presidente Bush
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 7 de febrero. La Internacional Socialista (IS) comenzó hoy en esta capital su consejo con un rechazo unánime a los componentes del nuevo orden mundial, creado desde que asumió el poder en Estados Unidos el presidente George W. Bush, y sus dirigentes coincidieron en que Washington impuso su política de "guerras preventivas" en Irak y en Afganistán sobre la base del unilateralismo.
La izquierda mundial, aglutinada en los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, propuso conformar un "frente contra el unilateralismo" y en favor del "multilateralismo" y el cumplimiento de los tratados internacionales para mantener la paz en el orbe, y abogó por una respuesta global para enfrentar los más graves problemas de las sociedades, como la pobreza y la desigualdad.
Ante representantes de formaciones políticas de 169 países, buena parte de ellos en el gobierno, el líder del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que la llamada "guerra preventiva" no ha sido la respuesta idónea, al convertirse en una "fuente de inseguridad" para el mundo.
"La globalización del terrorismo, las armas de destrucción masiva y la criminalidad organizada son, sin duda, riesgos y amenazas que preocupan a todos los ciudadanos del mundo. Como responsables públicos debemos responder a esas inquietudes y preocupaciones", señaló.
Rodríguez Zapatero recordó que la seguridad está en relación y coexiste con crecientes desigualdades entre países ricos y pobres, cuyas problemáticas deben ser afrontadas.
El dirigente socialista español se refirió además a la guerra contra Irak, apoyada con vehemencia por el presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, al manifestar que "no sólo fue y es ilegal, injusta y basada en la manipulación y la falsedad, sino que expresa claramente una nueva tendencia a la privatización del orden internacional".
Añadió que, pese a haber socavado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para imponer la invasión, los impulsores de la guerra no han logrado su objetivo esencial de consolidar la paz y siguen sin solucionar el conflicto israelí-palestino.
El líder socialista también criticó la actuación del gobierno de George W. Bush, quien "a partir del concepto de guerra preventiva pretende legitimar todo tipo de soluciones unilaterales, incluyendo, como hemos visto, el ataque para cambiar regímenes, el control de países mediante la ocupación militar y el recurso al pretexto de la lucha contra las tiranías".
En el primer día de debates se asumió como vías indispensables para la paz y la estabilidad del mundo el reforzamiento y la democratización del Consejo de Seguridad de la ONU, el impulso de la Corte Penal Internacional, cumplir con el protocolo de Kyoto y reactivar las conversaciones de Ginebra para el desarme mundial.
|