México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Afirma que el servicio federal de seguridad pudo evitar el bombazo en el Metro
Critica la prensa rusa ineficiencia policiaca para impedir atentados
En Chechenia se recrudecen combates entre rebeldes y el ejército del Kremlin; tres muertos
AFP, REUTERS Y DPA
Moscu, 7 de febrero. La ineficiencia de los servicios de seguridad rusos para impedir atentados fue muy criticada este sábado por la prensa rusa, la cual destacó su falta de preparación "frente a ataques terroristas previsibles".
Los diarios rusos subrayaron que el servicio federal de seguridad (FSB, antes KGB) sabía que el Metro es un lugar vulnerable. "Hace casi un mes un responsable de ese departamento reconoció que los servicios especiales esperaban, con miedo y curiosidad, que los terroristas atacaran el Metro", informó el periódico Izvestia.
De esta manera, destacó el rotativo, "los servicios de seguridad mostraron que no están preparados para hacer frente a los atentados ni sus consecuencias".
El diario económico Kommersant consideró, a su vez, que un ataque similar era previsible. Recordó que el jefe independentista checheno Shamil Bassayev atacó bajo tierra, tal como había prometido hace exactamente un año.
La prensa rusa subrayó la extrema vulnerabilidad de los transportes subterráneos rusos y teme que actos de este tipo se repitan. "Moscú espera una segunda explosión", titula el diario en Internet Gazeta.ru.
Para el periódico Moskoviskii Komsomolets, se trata de una bomba electoral. Los comicios presidenciales en Rusia se celebrarán en marzo próximo.
Por lo pronto, las autoridades prosiguieron la búsqueda de los autores del atentado, que causó la muerte de 39 personas y cientos de heridos, 105 de los cuales permanecen hospitalizados, aunque por el momento no hay indicios que apunten hacia los chechenos. No obstante, esta mañana fueron detenidas dos personas en Moscú, las cuales, posteriormente, fueron puestas en libertad.
Investigadores confirmaron hoy los indicios, difundidos el pasado viernes, de que la explosión fue causada probablemente por un atacante suicida, que se presume pudo haber sido una mujer, aunque no se descarta que el artefacto haya sido activado a control remoto o que haya sido detonado cuando era transportado en el Metro.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien goza de una popularidad que oscila en 80 por ciento, no dudó en atribuir el ataque del viernes al "terrorismo internacional", expresión en la que engloba a todos los independentistas chechenos.
Pero el general ruso retirado Eduard Vorobiov, quien siempre se opuso a una guerra, explicó que si la pista de este atentado lleva efectivamente a Grosni, la capital de Chechenia, donde los rebeldes separatistas gozan de apoyo popular, "no hay que esperar el fin de los ataques terroristas".
Por su parte, el alcalde de la capital rusa, Yuri Lushkov, anunció controles más severos y una vigilancia más estricta a los extranjeros que se encuentran de manera ilegal en Moscú.
Entre tanto, en Chechenia, donde los rebeldes desmintieron la acusación de Putin de que el ex presidente checheno Aslan Masjadov estuvo detrás del atentado, se suscitaron nuevos combates entre combatientes y unidades el ejército ruso, en los que al menos murieron tres chechenos.
|