México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Investiga la fiscalía militar otros cuatro fallecimientos
Soldados británicos serán acusados de la muerte de prisioneros en Irak
ANDREW JOHNSON THE INDEPENDENT
Londres, 7 de febrero. Fiscales militares presentarán cargos contra un número no especificado de soldados por la muerte de un civil iraquí prisionero bajo custodia en Irak.
La policía militar investiga la muerte de seis civiles iraquíes que estaban cautivos en cárceles de los británicos en Basora. Cuatro de ellas ocurrieron en mayo en el lapso de dos semanas; de éstas, dos se suscitaron el mismo día.
Otro de los seis casos está siendo examinado por la autoridad fiscal del ejército, el equivalente a la fiscalía de la corona, lo que indica que las autoridades castrenses consideran que el caso debe resolverse al más alto nivel.
The Independent reveló el mes pasado que estaban bajo investigación un total de 10 muertes de civiles iraquíes a manos de soldados británicos, seis de éstas ocurrieron cuando los fallecidos estaban bajo custodia.
La revelación siguió a un reporte de nuestro corresponsal en Medio Oriente, Robert Fisk, sobre Baha Mousa, de 26 años, quien murió luego de ser arrestado por las autoridades británicas en septiembre. Su cadáver fue devuelto a familiares cubierto de magulladuras y con la nariz rota.
También se investiga el caso de Abd al Jabbar Mousa, de 53 años de edad, cuya familia asegura que fue golpeado repetidamente por militares con la culata de un rifle cuando fue detenido para ser interrogado, en mayo pasado.
Luego de cuestionamientos presentados por el ministro laborista Harri Cohen y el representante de la localidad británica de Plaid Cymru, Adam Price, el Ministerio de Defensa ha nombrado otros muertos, identificados como Ahmed Jabber Kareem, Said Shabrahm y Hassan Abad Said.
No se han difundido más detalles sobre los individuos fallecidos. El Ministerio de Defensa tampoco ha informado cuáles de los casos fueron remitidos a la autoridad fiscal ni qué cargos se estarían considerando.
Hasta diciembre pasado, todos los prisioneros británicos eran llevados al campamento estadunidense de Bucca, un centro de detención en Um Qasr.
El ministerio dijo que los prisioneros arrestados por soldados de Gran Bretaña eran mantenidos en una "instalación segura y discreta" dentro del mismo campamento y era custodiada por los británicos. Afimaron que entre los presos y los soldados estadunidenses sólo hubo contactos "fugaces".
El mes pasado, tres soldados estadunidenses fueron dados de baja del ejército luego de encontrarlos culpables de cometer abusos contra prisioneros iraquíes en el campamento de Bucca.
La Navidad pasada los británicos inauguraron su propio centro de detención en Basora, al que ahora llevan a sus prisioneros.
La investigación sobre la sexta muerte, la de Radhi Natna, quien presuntamente tuvo un ataque cardiaco, concluyó sin que se presentara cargo alguno.
Sin embargo, Price insiste en que aún hay dudas sobre el trato que recibió el prisionero, quien no tenía antecedentes de enfermedad cardiaca. © The Independent Traducción: Gabriela Fonseca
|