México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Carece de askareles, dicen
Rechazan que el transformador de NY contamine
ISRAEL RODRIGUEZ Y ARMANDO TORRES REPORTERO Y CORRESPONSAL
El enorme transformador presumiblemente causante del apagón en Nueva York el pasado 14 de agosto podrá ser reparado en México sólo por dos empresas: Ferrant-Packard o Industrias Eléctricas Mexicanas (IEM), con lo que se pone de manifiesto el conocimiento, la disponibilidad y la capacidad de nuestros técnicos nacionales, aseguró Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica.
En entrevista con La Jornada, el dirigente descartó que la First Energy Corp., compañía responsable de la operación del transformador, haya escogido a México por cuestiones ambientales. Explicó que, debido a las rígidas normas en Estados Unidos, ya no utilizan transformadores con askareles (bifelinos policlorados), sustancia altamente tóxica, que se utilizó en la construcción de transformadores y acumuladores hace 40 años.
Manifestó que en México todavía se tienen transformadores con askareles, pero han sido sustituidos paulatinamente, para posteriormente los desechos ser enviados a una planta existente en Finlandia.
En tanto, el ferrocarril con el transformador de 500 toneladas de peso salió de la ciudad de Matamoros a las 4 de la mañana de este sábado. Se prevé que el tren con cinco locomotoras llegue a la ciudad de México antes de la media noche de este domingo, después de alguna escala en Saltillo, Monterrey o San Luis Potosí.
Una falla en ese transformador ha sido señalada como la causa del apagón que dejó a 50 millones de estadunidenses sin servicio de energía eléctrica en agosto de 2003.
|