México D.F. Domingo 8 de febrero de 2004
Banamex-Citigroup sobre la convención hacendaria
Sin reforma fiscal es poco viable una mejor distribución de fondos públicos
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobierno federal, gobernadores y representantes del Poder Legislativo consideraron que el inicio de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), que tuvo sus dos primeras jornadas de trabajo el jueves y el viernes pasados, fue todo un éxito, aunque el punto de vista externo es que el proceso tendiente a restructurar el reparto de los fondos públicos tiene espacio limitado para ofrecer resultados.
"Las perspectivas de restructurar la distribución del ingreso público a partir de los resultados de la CNH se reducen forzosamente debido a la ausencia de una reforma fiscal recaudatoria previa a la convención", afirmó este sábado el grupo financiero Banamex-Citigroup, el más importante del país.
El marco de trabajo de la convención es que existen unas finanzas públicas casi en equilibrio, con un déficit entre los ingresos y el gasto equivalente a medio punto del producto interno bruto, aunque con un sistema tributario en el que, de acuerdo con el punto de vista de Banamex, "persisten insuficiencias estructurales, en especial en materia recaudatoria".
Según el análisis de Banamex, elaborado por su especialista Nydia Iglesias Urrutia, el resultado de los seis meses de trabajos de la CNH, inaugurada el jueves pasado por el presidente Vicente Fox, podría dar lugar a mecanismos para volver más eficiente la administración pública si el Poder Legislativo autorizara cambios legales; "sin embargo, las perspectivas de restructurar la distribución del ingreso público se reducen forzosamente debido a la ausencia de una reforma fiscal recaudatoria previa a la convención".
Mencionó que el proceso de la CNH constituye, sin embargo, un evento sin precedente en la medida que, por primera vez, los convocantes son los gobernadores, no el presidente de la República, como ocurrió en las tres convenciones hacendarias anteriores, realizadas a lo largo del siglo XX.
"El hecho de que la agenda que comenzó a discutirse sea convocada ahora, con el más alto perfil", por los integrantes "de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), habla de la preminencia adquirida por los mandatarios estatales en el contexto de la transición", indicó.
Las posibilidades de una transformación del sistema de distribución de los fondos públicos son limitadas, de acuerdo con Banamex.
"Existía el entendido de que las propuestas redistributivas que los mandatarios estatales llevarían a la CNH partirían de nuevos márgenes de ingresos abiertos por una reforma previa, autorizada por el Congreso en diciembre de 2003. Esta debería atacar el problema de debilidad financiera estructural del Estado mexicano y permitir al Ejecutivo federal negociar con los gobernadores un nuevo esquema de coordinación fiscal, sin que ningún ámbito de gobierno se viera afectado. Sin esa reforma, sin embargo, las perspectivas para la discusión del tema de la redistribución de los ingresos, uno de los temas fundamentales de la CNH, se reducen forzosamente."
Banamex destaca que, a pesar de esa lógica de que sin mayores ingresos la discusión sobre una mejor distribución tiene menos sentido, el clima de la inauguración de la CNH, el pasado jueves, fue "sumamente positivo y abierto por parte de todos los actores", de lo cual "podrían derivarse acuerdos importantes".
|