México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Nunca acepté cadáveres de chinos sentenciados a muerte, señala el médico
Casi 6 mil donantes prometen a Von Hagens sus cuerpos cuando fallezcan
El anatomista austriaco llegó a Singapur para agregar un camello desollado a su colección
DPA
Singapur, 5 de febrero. El médico anatomista austriaco Gunther von Hagens, creador de Mundos corporales, exposición itinerante de cadáveres humanos conservados, indicó hoy que no utilizó los cuerpos de prisioneros chinos ejecutados, en respuesta a una controversia originada en torno al origen de los cuerpos que utiliza.
No hay ''documentación ni evidencia de que esto haya pasado", señaló Von Hagens, quien arribó a Singapur procedente de la ciudad costera china de Dalian, para agregar un camello desollado a su colección.
''Nunca acepté cuerpos de aquellos sentenciados a muerte", expresó.
Medios noticiosos extranjeros señalaron que supuestamente los cadáveres se recibieron de cárceles chinas y fueron más bien comprados que donados.
Preparación de ''especímenes hermosos''
Von Hagens dijo que tiene una lista con 5 mil 800 donantes que han prometido sus cuerpos para la exhibición.
El New York Times citó a Von Hagens diciendo que rompió relaciones con el ex director general de sus operaciones en China, quien comenzó un negocio de comercio de cadáveres sin informarle.
Por su parte, The Daily Telegraph, de Gran Bretaña, informó que abogados alemanes comenzaron una investigación para determinar si Von Hagens utilizó los cuerpos de prisioneros chinos ejecutados.
Singapur fue el primer país asiático en el que se presentó Mundos corporales, que comenzó el pasado 9 de noviembre, luego de que autoridades concedieran el permiso tras más de un mes de deliberaciones.
Von Hagens preserva los cadáveres remplazando la grasa y el agua de los tejidos por plástico, mediante la técnica que inventó denominada plastinación.
''Lleva aproximadamente 2 mil horas de trabajo preparar un cuerpo", dijo. ''Quiero generar especímenes que son hermosos".
En 1997, Von Hagens comenzó su exposición itinerante que ya visitó 22 ciudades de siete países.
|