México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Casi equivale a los fondos partidistas para este año
Robles legó al PRD una deuda de $410 millones, revela auditoría
MIREYA CUELLAR
Los resultados preliminares de la auditoría externa aplicada al ejercicio de Rosario Robles como presidenta nacional del PRD revelan que el monto de la deuda total del partido asciende a 410 millones de pesos, informaron fuentes del Organo Central de Fiscalización.
Las cuentas por pagar que Robles heredó a su partido -entre impuestos, publicidad a las televisoras y medios impresos, pagos a proveedores, encuestas, etcétera- son por un monto similar al total del presupuesto que el PRD pretende ejercer este año, que asciende a alrededor de 430 millones de pesos.
Uno de los mecanismos que los perredistas pondrán en marcha para tratar de solventar la deuda será el "pase de charola" a los alrededor de 3 mil 500 funcionarios públicos del PRD, quienes tendrán que aportar al partido "cuando menos" 5 por ciento de su salario mensual, además de la venta de inmuebles.
Este viernes y sábado, durante la reunión del Consejo Nacional perredista, los poco más de 300 dirigentes que lo conforman discutirán el presupuesto de 2004. En ese contexto conocerán un avance de la auditoría ordenada al despacho Galaz Yamasaki Ruiz Urquiza sobre la administración de Robles, quien cuando renunció a la presidencia del partido, el 9 de agosto de 2003, dijo que dicha deuda era de 258 millones de pesos, 108 más que cuando se inicio su gestión, un año antes.
En los anteriores meses, el monto total de la deuda perredista ha oscilado en función de la aparición, cada tanto, de nuevos pasivos. Los 250 millones reportados por Robles se convirtieron, primero, en 354 -la difusión de esto provocó una discusión interna-, cuando el Organo Central de Fiscalización señaló que ésa era la cifra del sobrejercicio. Después se dijo que había un error y que eran más o menos 200 millones.
Pero el pasado 31 de enero la cifra volvió a variar. Según el reporte que la secretaria de Finanzas, Mireya Guzmán, entregó a la Comisión Política Consultiva durante un encuentro en Morelia, la deuda era de 380 millones de pesos.
Sin embargo, fuentes del Organo Central de Fiscalización precisaron que el monto final que se presentará al Consejo -una vez sumados todos los pasivos y sus intereses respectivos, y que se cree que ya no aparecerán nuevas deudas- asciende a 410 millones de pesos, mismos que deberán ser pagados por el PRD en los próximos años.
Por lo pronto, del presupuesto de este año se destinarán alrededor de 170 millones de pesos para empezar a solventar la situación. A la banca se le darán 38 millones, luego de una negociación con las instituciones financieras, que aceptaron diferir pagos; 20 millones más serán para los adeudos con el IMSS, las Afore, el Infonavit y el pago de impuesto sobre la renta.
Estas cifras, comparadas con los 63 millones de pesos que se tendrán que repartir entre los candidatos de los 14 estados donde este año habrá elecciones locales y los 13 que se destinarán al programa de reorganización, generarán este fin de semana un gran debate en el PRD, aunque hay la intención del CEN de no agudizar un conflicto en torno a dicha deuda. De hecho, fuentes de ese órgano plantearon que la auditoría no arrojará "grandes sorpresas" y será presentada con la menor estridencia posible.
Aemás de los 330 millones 304 mil 155 pesos que el IFE le dará al PRD como financiamiento público, en el presupuesto se prevé recolectar alrededor de 34 millones de pesos en un "pase de charola" a los 3 mil 500 funcionarios públicos que el partido tiene en todo el país, entre gobernadores, alcaldes, funcionarios de las administraciones perredistas y representantes ante órganos electorales.
|