México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
La SFP investiga la importación ilegal de 33 delfines
Inician segundo juicio a ex subsecretario de Semarnat
Raúl Arriaga supuestamente debió impedir la introducción de los cetáceos También indagan a un antiguo director
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer ayer el inicio de un segundo juicio de responsabilidades administrativas contra Raúl Arriaga Becerra, ex subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ahora por probable responsabilidad en la expedición ilegal de certificados para la importación de 33 delfines provenientes de Islas Salomón. También es investigado por ese motivo el ex director de Sanidad y Control de la Vida Silvestre de la dependencia federal, Luis Antonio Gómez Mendieta.
De acuerdo con un comunicado, ambos ex funcionarios presuntamente expidieron permisos de importación de los cetáceos sin tomar en cuenta que los delfines eran de una especie distinta a la solicitada por la empresa y mobiliaria Propac Cancún, infringiendo normas nacionales e internacionales.
Además, las autorizaciones fueron expedidas para un país (Islas Salomón) que no ha suscrito el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés).
Según la SFP, Arriaga Becerra -a quien hace menos de 15 días la misma dependencia le inició una primera indagatoria por su presunta responsabilidad en la expedición ilegal de permisos para actividades de caza deportiva- será investigado ahora porque en su momento conoció del caso y nunca revocó los permisos de importación de cetáceos.
Precisó la dependencia que el ex subsecretario nunca atendió la propuesta de revocación enviada por la Dirección General de Vida Silvestre.
La SFP detalló que el pasado 10 de diciembre, luego de una denuncia presentada por la organización Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), el Organo Interno de Control (OIC) de la Semarnat realizó la auditoría correspondiente y detectó posibles violaciones a las leyes Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, General de Vida Silvestre, de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, al Decreto del Area Natural Protegida, así como al Reglamento Interior de la Semarnat y a la CITES.
De acuerdo con la indagatoria del OIC, el ex director Gómez Mendieta emitió el certificado para autorizar la importación de delfines, al parecer de una especie distinta a la solicitada por la empresa.
Esto contravino disposiciones legales mexicanas y normas internacionales, ya que se comprobó que el permiso de exportación de cetáceos expedido en Islas Salomón -de donde provenían los 33 delfines- no detallaba la especie de los mismos.
La SFP agregó que existe la disposición mundial de que los países miembros de la CITES "no acepten permisos ni certificados expedidos por estados no partes, a menos que contengan suficiente información para identificar las especies concernidas a los efectos de la convención", esto con el fin de proteger especies amenazadas.
De acuerdo con la dependencia, tanto Arriaga Becerra como Gómez Mendieta nunca ordenaron que en el caso de la importación de los delfines se cumpliera con lo señalado en el certificado de autorización de importación, exportación o rexportación de ejemplares, productos y subproductos de fauna y flora silvestre y acuática.
En el CITES se señalaba que los animales debían confinarse en el delfinario Atlántida Cancún; sin embargo, se destinaron al Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Mizuc, áreas naturales protegidas, y sus programas prohíben la introducción de especies exóticas, como fue el caso de los 33 delfines mencionados.
"Esta prohibición queda eliminada sólo cuando lo autoriza la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de la Semarnat, lo cual no sucedió", puntualizó la SFP.
Durante el tiempo que fungió como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental Arriaga Becerra mantuvo constantes diferencias con el ex titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, desde el inicio de la actual administración federal. Incluso se hablaba de que Arriaga estaba protegido por el presidente Vicente Fox.
La relación entre ambos se remonta a los tiempos en que el jefe del Ejecutivo federal era gobernador de Guanajuato, pues en ese periodo Arriaga fungió como director del Instituto Estatal de Ecología de la entidad, y luego formó parte del equipo de transición de Fox.
El 2 de septiembre de 2003 el Presidente destituyó de su cargo a Becerra junto con Lichtinger.
|