México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Protestan restauranteros
Buscarán amparos contra ley que protege a los no fumadores
ANTONIO CASTELLANOS
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Rafael de Jesús Saavedra, anunció que más de 10 mil empresarios se ampararán contra la Ley de Protección a los no Fumadores en el Distrito Federal, porque, dijo, ese ordenamiento jurídico puede provocar corrupción y cierre de empresas ante las revisiones extralegales que pudieran darse.
En conferencia de prensa manifestó que tienen de plazo hasta el primero de marzo para interponer el amparo que la ley les concede, y explicó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, tiene facultades para vetar esa ley. Una acción inmediata sería no emitir el reglamento.
Sin embargo, indicó, desde la semana pasada los inspectores pueden hacer las revisiones correspondientes, pero advirtió que las grandes cadenas y los restaurantes más importantes de la capital decidieron recurrir a las medidas legales que sean necesarias para evitar su aplicación.
De manera preliminar se calcula que por lo menos 10 mil 800 empresarios recurrirán al amparo. Muchos ya han iniciado los trámites para recibir apoyo legal y nada frenará la acción en contra del ordenamiento jurídico que no fue consultado con los restauranteros, lo que habría evitado muchos problemas.
Informó que otro problema que enfrentan es el desabasto de carne. En el Distrito Federal esto ya ocasiona un incremento en el precio de entre 3 y 4 por ciento, pero en zonas como Cancún llega a 40 por ciento. Esta situación necesariamente tendrá que reflejarse en los precios de los alimentos, lo que se repercutirá en los consumidores.
|