México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Versión de edil sonorense
Deporta Washington indocumentados hacia el sur de México
CRISTOBAL GARCIA Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES
El gobierno de Estados Unidos instrumentó un nuevo programa de deportación que consiste en el traslado de indocumentados hacia entidades del sur de México, para evitar que reingresen a su territorio en el corto o mediano plazo, informó el alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, José Inés Palafox Núñez.
Explicó que Hugo Oliva, cónsul de México en Yuma, Arizona, ciudad colindante con la mencionada ciudad fronteriza de Sonora, habría notificado sobre la nueva disposición adoptada por Estados Unidos como medida para ahuyentar el cruce de indocumentados.
En tanto, el secretario de Gobierno estatal, Bulmaro Pacheco Moreno, informó en entrevista que más de 20 mil personas arriban cada mes a las ciudades de Naco y Agua Prieta, Sonora, con la esperanza de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos en busca del sueño americano.
Por otro lado, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Durango, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, interpuso una denuncia contra un chofer de la línea de autobuses Omnibus de México y contra quienes resulten responsables de tráfico de indocumentados.
El miércoles de la semana pasada un autobús de Omnibus de México que se dirigía a Ciudad Juárez se estrelló contra un muro en el kilómetro 189 de la autopista Durango-Gómez Palacio y dos jóvenes ecuatorianos fueron encontrados muertos y uno más gravemente herido de los siete que viajaban ocultos en el compartimento de descanso de los choferes.
El delegado solicitó a la empresa que se haga cargo de los gastos médicos tanto de los nacionales que fueron afectados en el accidente como de los indocumentados que resultaron heridos, así como de la repatriación de los cuerpos de los dos jóvenes fallecidos, un hombre y una mujer de 22 y 20 años, respectivamente.
Informó que uno de los heridos declaró que él y sus compaeros habían pagado 5 mil dólares a un pollero llamado Francisco para ser trasladados a Estados Unidos, pero que desconocía el acuerdo pactado entre éste y el chofer o la línea de autobuses.
|