México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Señala que así lograrían un mayor aumento salarial
Emplazar a huelga en una misma fecha, propone SITUAM a sindicatos
KARINA AVILES
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Rodolfo Pérez Ruiz, adelantó que dicha organización presentará al resto del sindicalismo universitario una propuesta para que todos los gremios de las instituciones de enseñanza superior emplacen a huelga en una misma fecha y se conforme así un comité nacional de huelga para confluir en una sola fuerza, con el propósito de lograr un mayor incremento a los sueldos en las revisiones y evitar que se les imponga el tradicional tope salarial.
Pérez Ruiz destacó que las organizaciones sindicales deben buscar nuevas estrategias para hacer ver a las autoridades federales el deterioro económico y social que enfrenta la clase trabajadora.
Para que las organizaciones sindicales logren mejores percepciones y se respeten los derechos conquistados es necesaria una confluencia de todos los sindicatos, enfatizó. Por ello, es necesario unificar una fecha para el emplazamiento a huelga, establecer una mesa de diálogo nacional, con las secretarías de Hacienda y de Educación, y conformar un proyecto conjunto en torno a actividades concretas que establezcan una gran defensa de la educación pública, gratuita y laica, aseveró.
Indicó que dicho planteamiento lo hará mañana jueves en una reunión con sindicatos universitarios que se realizará en Zacatecas. Pero además, la llevará a la próxima asamblea del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios de Educación Superior (FASUES), que se celebrará una vez que hayan concluido todas las revisiones salariales en las instituciones educativas de nivel superior.
Por otro lado, indicó que el recorte de 50 millones de pesos en el ejercicio presupuestal de este año de la UAM coloca a esa casa de estudios en una situación de "asfixia".
Y existe el "rumor" de que las autoridades universitarias pretenden cancelar plazas y generar ahorros a costa de los derechos de los trabajadores, medidas que el sindicato de antemano rechaza, destacó.
Otro de los temas pendientes es la retabulación que se otorgó a los académicos de los centros SEP-Conacyt, con lo cual se incrementaron las diferencias salariales hasta en "121 por ciento".
Mientras un profesor asociado A en la UAM gana 6 mil 993 pesos, un académico del mismo nivel en los centros SEP-Conacyt percibe 15 mil 464 pesos, lo cual hace una diferencia de 121 por ciento, apuntó. Un profesor titular C en la UAM gana 15 mil pesos, y otro de su misma categoría que trabaja en dichos centros obtiene 22 mil pesos.
Lo anterior será otro tema de discusión con los sindicatos para demandar a las secretarías de Hacienda y de Educación la homologación de los salarios de los académicos, ya que no existen profesores "de segunda o de tercera" como las autoridades parecen suponer, finalizó.
En Oaxaca las negociaciones entre el STEUABJO y rectoría siguen estancadas
Mientras tanto, las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y la rectoría se mantienen estancadas desde el domingo, cuando la organización gremial comenzó una huelga para exigir un incremento salarial de 60 por ciento y 90 días de aguinaldo, entre otras peticiones, informó el secretario general del organismo laboral, Ariel Luján.
Añadió que el STEUABJO y la administración que encabeza el rector Hermenegildo Velásquez Ayala aún esperan que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resuelva si la huelga reúne los requisitos de existencia. (CON INFORMACION DE VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL)
|