México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Exigen economistas que se amplíe base contribuyente
Alcanza $328 mil millones la evasión fiscal cada año
Los gobiernos no cobran impuestos por las elecciones
ANTONIO CASTELLANOS
El presidente del Consejo Nacional de Economistas (CNE), Carlos Loeza, afirmó que la evasión fiscal anual, según cálculos del Banco de México, es de 328 mil millones de pesos, por lo que demandó que en la Convención Nacional Hacendaria, que se inicia mañana en Querétaro, se busque reducir ese problema y se amplíe la base de contribuyentes. "No se requiere de nuevos impuestos", aclaró.
Expuso que la recaudación fiscal de México es una de las más débiles del mundo, porque apenas llega a 11 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando debería ser de 21.
De manera gradual podría aumentarse el ingreso del sector público en 657 mil 350 millones de pesos, pero nadie debe esperar resultados espectaculares de la reunión que los tres niveles de gobierno, legisladores y académicos tendrán en Querétaro.
El factor electoral
Los problemas también son políticos, porque con elecciones en 10 estados, los gobiernos de esas entidades no quieren cobrar impuestos. En términos generales, la recaudación del predial, por ejemplo, se encuentra por debajo de los niveles de 1944, cuando representaba 0.25 por ciento del PIB. Para 2003 fue de apenas 0.24 por ciento.
Eso quiere decir que los gobiernos estatales y municipales tampoco cumplen de manera eficiente con su obligación de cobrar impuestos. Sin recursos tampoco se puede avanzar y no pueden esperar que todo se los dé la Federación.
El dirigente del CNE afirmó que el camino tampoco es el establecimiento de nuevos impuestos, que después no se puedan cobrar. La vía es que se amplíe la base tributaria e incorporar a los vendedores informales al padrón de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Es más importante, agregó, reordenar el gasto público, porque actualmente 90 por ciento se destina a nómina y otros rubros, mientras que a inversión únicamente se aplica 10 por ciento, que es insuficiente para crear la infraestructura que requiere el país.
Las convenciones hacendarias de 1925, 1933 y 1947 tuvieron su importancia, pero la que se inicia mañana en Querétaro es una gran oportunidad para establecer una visión de largo plazo de lo que se quiere para México en materia fiscal. También, agregó el dirigente, debe quedar claro que la reunión es "mucho más que una nueva discusión del impuesto al valor agregado".
Loeza destacó que el actual sistema hacendario está rebasado, porque no satisface los requerimientos del sector públ;ico. En concreto, dijo, se puede decir que ninguna dependencia oficial sabe con exactitud sus requerimientos y eso es básico para avanzar.
Un ejemplo de lo anterior, agregó, es que tampoco se sabe lo que se requiere para combatir la pobreza. "Lo que sí es una realidad es que los recursos que se destinan a ese rubro sólo representan un apoyo per cápita de 8 o 10 pesos para las personas que se encuentran en condiciones de marginación."
|