México D.F. Martes 3 de febrero de 2004
El promotor del recurso, miembro del CPN, no pudo acreditar su militancia
Rechaza el PRI una demanda para que Gordillo opte por el partido o la Cámara
CIRO PEREZ
Aunque para la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI "es público y notorio" que Elba Esther Gordillo ocupa una posición de dirigente y otra de elección popular simultáneamente, en contravención con los estatutos de ese partido, la demanda para que renunciara a alguno de los dos cargos fue rechazada debido a que el denunciante no acreditó su militancia, a pesar de tratarse de un miembro del Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor.
"Si en su momento se presenta una solicitud adecuada para promover un punto tan delicado como éste, sentaremos el precedente que corresponda", manifestó ayer la presidenta de esa comisión, Martha Tamayo, quien lamentó que su partido no haya podido "bajar a las bases" la información mínima que debe presentar cualquier interesado en promover una denuncia de esta naturaleza.
Madrazo "suena a hueco"
Para Tomás López González, quien además de consejero nacional del PRI es dirigente de la organización Democracia 2000, en la determinación de quienes integran la comisión mencionada "hay un interés mezquino y político que evidencia la falta de voluntad para resolver este asunto dentro de la legalidad". Destacó que, en este contexto, el llamado de unidad al que hace referencia el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, "suena hueco cuando no hay respeto a los militantes".
Tamayo explicó que la decisión de rechazar la demanda sin entrar al fondo de la misma, que es determinar si Gordillo viola los estatutos al ocupar simultáneamente un cargo de dirección en el tricolor y otro de elección popular, se debe "a elementales faltas en los requisitos procedimentales, como la demostración del carácter con el que comparece el demandante".
Señala que hay una norma que obliga a la comisión que preside a que antes de admitir alguna demanda (particularmente las que tienen que ver con algún tipo de sanción, enmienda o inconformidad en contra de la dirigencia) se verifique la militancia de quien concurre ante esa instancia partidista.
La presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria dijo que, en su momento, Tomás López González sólo presentó una copia fotostática de su credencial de elector y 11 días después pretendió enmendar el procedimiento al exhibir copias fotostáticas de su credencial de militante, de su reconocimiento como dirigente nacional de Democracia 2000 emitido por el CEN priísta y diversos recibos de sus aportaciones como militante, "con las que pretendía acreditarse", insistió Tamayo.
Sin embargo, para el consejero político priísta la actuación de los integrantes de la comisión muestra un "criterio muy pobre", al desechar su denuncia sin citarlo para que, en caso de haber duda respecto de su militancia, estuviera en condiciones de acreditarla.
"El argumento de la comisión es endeble, porque además me negaron mi derecho de audiencia. Este es un asunto que aquí no se termina, porque voy a agotar las instancias del partido y exhibiré la falta de voluntad de la comisión para tratar este asunto", advirtió.
López González sostuvo que fue en la propia oficina de la presidenta de la comisión donde el responsable de recibir las denuncias, José Antonio Pérez Parra, le indicó que no era necesario entregar los documentos originales que lo acreditaban como militante. En todo caso, puntualizó, es preciso resolver si Gordillo viola o no la fracción novena del artículo 151 de los estatutos del PRI, que establece que para ser presidente o secretario general del Comité Ejecutivo Nacional no se podrá desempeñar simultáneamente "cargo alguno de elección popular, ser dirigente partidista o funcionario público".
Aclaró que no está en contra de una persona, sino en favor de la legalidad. "No pedí que se expulse o que se destituya a Elba Esther Gordillo, sólo que se aplique la legalidad y que ella misma decida si se queda en la secretaría general o en la diputación federal", concluyó.
|