México D.F. Viernes 30 de enero de 2004
Detuvieron a 15 narcos
Decomisan dos toneladas de cocaína en Iztapalapa
JESUS ARANDA
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó ayer de la captura de Juan Pablo Rojas López, El Halcón, considerado "uno de los principales introductores y distribuidores" de mariguana y cocaína en el país, quien vendía el estupefaciente a "todos" los cárteles de la droga mexicanos. Al capturarlo también se decomisó un cargamento de dos toneladas de cocaína almacenadas en una bodega de la delegación Iztapalapa.
La detención de Rojas López y otros 14 delincuentes ocurrió la noche del pasado miércoles y está relacionada con el reciente arresto de nueve personas de origen colombiano y venezolano que actualmente se encuentran arraigadas por su presunta participación en delitos contra la salud.
En conferencia de prensa, Macedo añadió que El Halcón recibía los cargamentos de droga de Colombia y encabezaba una estructura delictiva que tenía presencia en el valle de México, Guadalajara y Monterrey.
Asimismo, el procurador se sumó a las críticas que hizo el pasado lunes el secretario de la Defensa Nacional al Poder Judicial por la forma en que son liberados presuntos delincuentes, y aunque matizó sus palabras, destacó que hay una iniciativa de ley en el Congreso para crear la figura de jueces "especializados" en delincuencia organizada. Se busca, dijo, que los jueces conozcan los procedimientos y las formas de operar de estas organizaciones "para evitar que encuentren en cualquier aspecto legal un vacío, para que los acusados puedan obtener impunidad en sus actos".
Macedo de la Concha destacó que Rojas López declaró que los hermanos Víctor y Manuel Mejía Munera (quienes son los colombianos a quienes le compraba la cocaína) tienen vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; sin embargo, cuando se le cuestionó al respecto, el funcionario evitó profundizar sobre el tema con el argumento de que continúan las investigaciones del caso.
|