.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 28 de enero de 2004

De dolor y esperanza forma parte de las recientes publicaciones del Instituto Mora

Reúnen en video testimonios de diplomáticos mexicanos que concedieron asilo en el Cono Sur

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Entre sus objetivos, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora analiza el pasado y el presente de los procesos políticos de México y sus relaciones diplomáticas con otros países.

Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ese instituto realizó el video De dolor y esperanza. El asilo un pasado presente, que reúne algunos testimonios de quienes fueron protagonistas de la práctica del asilo diplomático durante las dictaduras militares en el Cono Sur.

Los investigadores Silvia Dutrénit Bielous, Carlos Hernández Marines y Guadalupe Rodríguez de Ita participaron en la elaboración del documental con duración de 60 minutos, realizado el año pasado y que ahora presenta el Instituto Mora como parte de sus recientes publicaciones.

Durante 1973-1976 en Argentina, Chile y Uruguay se perpetraron golpes de Estado que abrieron las puertas a la dictadura militar; en este periodo los regímenes castrenses actuaron de manera coordinada en la Operación Cóndor, que tenía el propósito de eliminar al enemigo interno, y para ello recurrieron a la represión y la desaparición forzada.

Martínez Corbalá, memorable labor

El video incluye testimonios de los embajadores de México que recibieron las solicitudes de asilo político, así como el de las personas que fueron perseguidas por el régimen militar.

Gonzalo Martínez Corbalá, embajador de México en Chile (1972-1973), explica en el documental: ''Desde que se inició el golpe por el bando militar se anunció que si no se rendía el presidente Salvador Allende bombardearían el Palacio de la Moneda".

La mayoría de las solicitudes que recibió expresaban que su vida corría peligro. En ese tiempo fueron suprimidos las libertades y los derechos civiles, democráticos y sociales.

Martínez Corbalá dejó esa embajada en febrero de 1974, luego de haber logrado el asilo de unos 2 mil 400 chilenos y meses antes de que el gobierno de Luis Echeverría rompiera relaciones diplomáticas con ese país, en septiembre de ese año.

De dolor y esperanza, además de ayudar a construir la memoria histórica de aquellos procesos, muestra la política exterior de México y el papel fundamental que tuvieron los diplomáticos en relación con el derecho de asilo político.

Las dictaduras en el Cono Sur se fijaron el objetivo de acabar con todos los opositores; muchos de los perseguidos trataron de obtener asilo y acudieron a las embajadas de otros países.

Gonzalo Varela, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, señala en el documental que hubo dos factores en el contexto de los países del Cono Sur.

Primero, una crisis de desarrollo económico, político y social, luego de que se pretendía que estos países alcanzaran un nivel de vida y bienestar más elevado; el segundo factor estaba relacionado con la geopolítica provocada por la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia.

El material fílmico y fotográfico que reúne este video refleja la sistemática violación a los derechos humanos cometida por los regímenes militares, ya que pusieron en peligro la vida y la libertad de miles de opositores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email