.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 26 de enero de 2004

El tapatío perdió contra el campeón Dejan Sitar, de Eslovenia, en la Copa Mundial

El mexicano Ernesto Ochoa finalizó tercero en tiro con arco

ROSALIA A. VILLANUEVA

El jalisciense Ernesto Ochoa Orozco se dijo satisfecho de ser el único mexicano que cerró la Copa Mundial Indoor de Tiro con Arco con un tercer lugar.

Estuvo a un punto de colarse a la final de no haber perdido en el desempate contra el esloveno Dejan Sitar, que a la postre se coronó al derrotar al salvadoreño Jorge Jiménez.

A la diferencia de edades entre el mexicano y el europeo pesó la experiencia del esloveno, monarca mundial 2001 y 2002 y octavo sitio del orbe el año pasado.

Sin embargo, enfrentó a un joven tapatío que dominó por momentos los nervios y fue un verdadero contendiente en las semifinales de arco compuesto.

Parados en la tarima instalada sobre la alberca del CDOM, los dos arqueros sostuvieron un cerrado duelo en las tres primeras rondas tras lanzar sus 18 flechas a una distancia de 18 metros con calificaciones perfectas y nueves, para terminar ambos con 88 unidades e irse al desempate.

Ahí Ochoa perdió la oportunidad de instalarse en la final al caer 116-117.

No obstante bajó feliz con el aplauso del público que lo apoyó en todo momento. "Estuve cerca y tan lejos; fallé ese 10, pero valió la pena el esfuerzo.

"Fue una competencia difícil, no todos los días te enfrentas a un rival que ha sido campeón mundial y con récords, pero le eché muchas ganas'', dijo el monarca nacional juvenil.

Consideró que este tipo de certámenes de alguna manera impulsa su deporte y en lo personal "nos deja mucho aprendizaje'' al darles la oportunidad de foguearse en casa contra lo mejor del mundo.

Con cuatro años en la arquería asesorado por técnicos mexicanos, Ochoa aspira llegar al Mundial de 2005 para cambiar de modalidad (recurvo) y seguir con el ciclo olímpico en Pekín 2008. Como premio recibió dos mil dólares que utilizará para comprarse dos arcos.

La actuación del jalisciense contrastó con la temprana eliminación de las mexicanas Erika Reyes y Marisol Bretón, fuertes candidatas a pelear la única plaza olímpica de Atenas que se definirá en la Copa Mundial de Italia.

La surcoreana Kim Du Ri impuso su jerarquía para adjudicarse el primer sitio en arco recurvo al vencer (117-115) a la sueca Petra Ericcson. El tercer lugar fue para la italiana Natalia Valeeva.

La competencia por equipos varonil y femenil se la llevó la legión extranjera contra la mexicana y, aunque fue de exhibición, ganadores y perdedores se embolsaron cuatro y dos mil dólares.

Jalisco colocó a tres finalistas, entre ellos la campeona Almendra Ochoa, Jorge Chapoy, segundo lugar, y Ernesto Ochoa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email