México D.F. Lunes 26 de enero de 2004
Jimmy Carter ofrece ayudar en el proceso de verificación
Denuncia Chávez sabotaje en revisión de firmas para activar el referendo
AFP, REUTERS Y DPA
Caracas, 25 de enero. El presidente Hugo Chávez denunció este domingo un "sabotaje" opositor desde las propias instituciones en Venezuela, en el intento por activar un referendo revocatorio en su contra.
"Es la contrarevolución arremetiendo de nuevo contra las instituciones", aseguró el mandatario en su programa radiotelevisado Aló, Presidente.
"Esta oposición entró en niveles de desesperación una vez más, pero no se dejen llevar de nuevo por la inquietud, que no vayan a salir de nuevo por los caminos anticonstitucionales, porque aquí estaremos de pie para darle de nuevo una lección", señaló, en alusión al fallido golpe de Estado de abril de 2002.
Precisó que el "sabotaje" opositor se refleja en el trabajo de la Asamblea Nacional (Legislativo) y en denuncias de dos directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre "retrasos" en el proceso de verificación de firmas para activar el referendo en su contra.
Señaló que esas denuncias, formuladas el sábado por el vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, y su director Sobella Mejía, obedecen a "mandatos de comandos políticos de la oposición".
"Ellos están dispuestos a sabotear al CNE, ya que no quieren que revise las firmas, porque están envenenadas", señaló, al reiterar la denuncia de que no se consiguieron los 2.4 millones de rúbricas necesarias para activar la consulta para revocar su mandato y el de 27 diputados oficialistas.
"Nosotros dijimos que respetaremos la decisión del organismo y hacemos un llamado a la oposición para que haga lo mismo", añadió.
El CNE debe anunciar el 13 de febrero si activa o no el revocatorio contra Chávez, luego que culmine la verificación de firmas opositoras.
El presidente de ese organismo, Francisco Carrasquero, desmintió hoy por su lado retrasos en el proceso de verificación de las firmas, denunciados por el vicepresidente del cuerpo comicial.
"Parece que hay una matriz de opinión que se quiere provocar o establecer mediante ese tipo de interpretaciones erradas", dijo Carrasquero.
En este contexto, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, llegó este domingo a Caracas para una visita de tres días, e inició su agenda al reunirse con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos y posteriormente sostendrá conversaciones con el presidente Chávez y directores del CNE.
El Premio Nobel de la Paz mencionó que conversará con Chávez sobre el tema de la revisión de firmas. "Espero poder comprender más el proceso y saber también cómo el Centro Carter puede ofrecer más ayuda", comentó.
Carter, en su visita del año pasado a Caracas, propuso un plan para superar la crisis política, con el adelanto de las elecciones generales, lo que fue rechazado por el gobierno, que defendió los mecanismos electorales previstos en la Constitución, como el referendo revocatorio.
|