México D.F. Lunes 26 de enero de 2004
Reformistas pretendían validar candidaturas
Rechaza el Consejo de los Guardianes en Irán reformas al código electoral
AFP
Teheran, 25 de enero. El conservador Consejo de los Guardianes de la Constitución, institución clave en Irán, rechazó esta noche una reforma del código electoral que adoptó este domingo el Parlamento reformista tras la eliminación masiva de candidaturas a las elecciones legislativas, informó el diario reformista Yas-e-No.
El consejo "juzgó el proyecto de ley contrario al Islam y a ciertos artículos de la Constitución", indicó el rotativo en su edición de este lunes, al citar una fuente que no identificó.
El Parlamento iraní, con mayoría reformista, utilizó un procedimiento excepcional para aprobar horas antes una enmienda del código electoral para forzar a los conservadores a validar las candidaturas de sus adversarios políticos en las elecciones legislativas del próximo 20 de febrero.
Después que las comisiones de control electoral conservadoras rechazaran a unos 2 mil de sus candidatos, los reformistas lograron, mediante un dispositivo de emergencia, que se aprobaran dos enmiendas al artículo 28 del código electoral para cambiar el curso de los acontecimientos un mes antes del escrutinio.
La crisis estalló los pasados 10 y 11 de enero, al anunciarse la invalidación de casi 45 por ciento de las candidaturas, incluidos unos 80 diputados reformistas salientes. Una de las enmiendas adoptadas el domingo propone que todos los candidatos que hayan sido parlamentarios puedan aspirar a un escaño, salvo que hayan cometido crímenes o delitos.
La otra dice que a la hora de aprobar las candidaturas, deben descartarse los criterios que no sean inherentes "a los usos y costumbres del derecho".
Apenas adoptadas y siguiendo el procedimiento acostumbrado, ambas enmiendas fueron sometidas al Consejo de los Guardianes, que vela por el respeto de la charia (ley islámica) y la Constitución y tiene además una gran influencia en la aprobación de las candidaturas, que rechazó las enmiendas.
El consejo es desde hace años el baluarte que resiste el embate reformista. Está constituido por seis religiosos designados por el guía supremo, el ayatola Ali Jamenei, y por seis abogados propuestos por una justicia ultraconservadora que se oponen con firmeza a cualquier proyecto que reduzca sus prerrogativas, indicaron analistas.
Por otro lado, Irán anunció este domingo el lanzamiento de la producción de un nuevo misil tierra-mar o mar-mar de un alcance de 150 kilómetros que será instalado en sus costas e islas del golfo.
La radio y la televisión estatales anunciaron igualmente la inauguración de una nueva línea de producción de radares para equipar los misiles Noor que el ejército ya posee. "Hemos inaugurado la línea de producción de los misiles Raad (trueno, en árabe) que fueron sometidos a todas las pruebas en circunstancias diversas", señaló el ministro de Defensa, Ali Chamjani, en la televisión estatal.
|