México D.F. Lunes 26 de enero de 2004
Sacrificio masivo de pollos
Epidemia devasta a la industria avícola de Tailandia
AGENCIAS
Bangkok, 25 de enero. Tailandia ordenó a su ejército el sacrificio masivo de pollos para erradicar la epidemia de gripe aviaria que se extiende por Asia. En tanto, China se sumó a Europa y Japón al decretar el cese de las importaciones de productos avícolas tailandeses.
Mientras, la Organización Mundial de la Salud estimó que el desarrollo de una vacuna contra la fiebre aviaria podría tardar más de seis meses.
Las autoridades de Tailandia decidieron recurrir al ejército para que medio millar de soldados sacrifiquen a millones de aves tras el anuncio de que una segunda provincia fue afectada por la gripe aviaria.
El virus de esta gripe fue detectado en pollos de la provincia de Kanchanaburi, anunció el viceministro de Agricultura, Newin Chidchob, sumándose así a su vecina Suphan Buri, la única que oficialmente era afectada por la epidemia que ahora devasta a la industria avícola de varios países asiáticos.
Indonesia, que prepara análisis de detección precoz en la población, anunció el domingo por la noche que miles de pollos habían perecido por la gripe, con lo que se convirtió en el séptimo país de Asia afectado por la epidemia.
Los soldados han recibido la orden de sumarse a los otros 150 que ya trabajan en esta provincia del centro del país, donde está previsto el sacrificio de 1.6 millones de aves después de que otros 9.1 millones fueron enterrados vivos en fosas, según cifras oficiales actualizadas. Cerca de 11 millones de pollos han muerto o han sido sacrificados en Tailandia.
La gripe aviaria ha infectado en este país al menos a dos personas, mientras que seis han perdido la vida en Vietnam y las autoridades sanitarias internacionales temen que con el tiempo se haga más contagiosa para el hombre.
Los otros países afectados -Camboya, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam- han sido invitados a una conferencia ministerial el miércoles en Bangkok.
|