México D.F. Lunes 26 de enero de 2004
En países desarrollados abrir una empresa es mucho menos costoso en tiempo y dinero
Regulación excesiva frena la apertura de negocios en México: estudio del BM
ANTONIO CASTELLANOS
México tiene altos costos en tiempo, dinero y esfuerzos para iniciar un negocio, en comparación con países desarrollados. El costo regulatorio promedio que tienen que enfrentar los particulares es de 57 días, mil 110 dólares y siete trámites, lo cual es inaceptable e impide impulsar el desarrollo y crecimiento económicos, destaca el estudio del Banco Mundial titulado Doing business 2004, dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)
En un análisis estratégico, el CEESP estableció: "Es claro que para mejorar el ambiente de negocios en México, elevar la competitividad y favorecer el crecimiento económico y la creación de empleos es fundamental que las condiciones para iniciar una empresa converjan con las de los países desarrollados, cuyos costos regulatorios son de sólo tres días, 200 dólares y cuatro trámites en promedio".
Para ello, una solución viable es que los gobiernos de los estados y municipios apliquen el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con el propósito de homologar trámites, criterios que permitan reducir los tiempos y costos de cumplimiento de la regulación en las entidades federativas.
Los expertos del sector privado expusieron que, dado que las actividades privadas son el motor del crecimiento económico y proveen la mayoría del empleo, la desregulación es esencial para generar oportunidades de negocios, fomentar la instalación de empresas y así promover el crecimiento y la creación de fuentes de trabajo.
Señalaron que ante la necesidad de generar empleos en México, la desregulación de los trámites de apertura y operación de un negocio es una política pública fundamental: las actividades privadas proveen 85 por ciento de los empleos en el país.
Para entender el reto que se enfrenta en materia de empleos, es de importancia resaltar que si deben crearse un millón de empleos al año, ello implica que se tienen que generar 3 mil 334 por día hábil para lograr la meta y prevenir un mayor déficit laboral.
Conforme a la estructura productiva actual, agregaron, eso equivaldría a abrir 196 microempresas, 14 pequeñas empresas, dos empresas medianas y tres grandes por día laboral en promedio. Sin embargo, esto no se cumple en parte por los altos costos que impone la regulación.
Una encuesta reciente del Banco Mundial, señalan, revela que de los factores que inciden negativamente en la competitividad del país, el exceso de regulación está entre los primeros 10 lugares.
Esto, concluye, hace necesario que los esfuerzos en materia de desregulación y mejora regulatoria deben redoblarse y continuar promoviéndose en todos los niveles de gobierno. La homologación de trámites y criterios en los distintos niveles de gobierno mediante el SARE es una vía adecuada para reducir tiempos y costos relacionados con la apertura de negocios.
|