México D.F. Lunes 26 de enero de 2004
Segunda ocasión que dejará plantado al juzgador
Romero Deschamps no comparecerá ante juez
El dirigente petrolero, acusado de peculado electoral
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Por segunda ocasión el líder petrolero Carlos Romero Deschamps dejará plantado al juez decimotercero de distrito en materia penal, José Luis Moya, quien lo citó para este lunes junto con dos de los testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de la primer audiencia de desahogo de pruebas de cargo en contra del ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, respecto al proceso penal que enfrenta por el delito de peculado electoral relacionado con el Pemexgate.
Fuentes cercanas a Romero Deschamps confirmaron que tanto el líder petrolero como sus abogados prefieren que el juez de la causa aplique multas económicas por incumplimiento judicial -esta vez tendrá que pagar 20 días de salario mínimo- antes que arriesgar una "declaración comprometedora" del procesado a los representantes de los medios de comunicación, quienes acuden al reclusorio sur cada vez que el ex legislador está citado a comparecer.
La única forma en que acudirá Romero Deschamps a cumplir sus deberes procesales es si el juzgador determina utilizar la fuerza pública para obligarlo a presentarse al juzgado decimotercero de distrito, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.
Sin embargo, a pesar de la ausencia del procesado, la diligencia de hoy podría llevarse a cabo debido a que sus abogados adelantaron que sí acudirán. La única razón por la cual tendría que diferirse la audiencia sería que no acudieran a rendir sus testimonios Andrés Heredia y Joel Hortiales, ex trabajadores del área de finanzas del PRI durante la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en 2000.
Ambos, junto con Melitón Cázarez Castro -quien deberá acudir el próximo 28 de enero a rendir su declaración ante el juzgador-, son los testigos protegidos de la PGR que tuvieron conocimiento de la utilización de 500 millones de pesos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en la campaña de Labastida Ochoa.
Como se recordará, Romero Deschamps dejó plantado por primera ocasión al juez Moya Flores el pasado 20 de enero, cuando el líder petrolero decidió acudir a una reunión con miembros de la Confederación de Trabajadores de México, que se efectuó en Los Pinos, en lugar de presentarse a un cita judicial. Ese día tampoco acudió Melitón Cázarez Castro, quien ahora deberá presentarse el próximo miércoles a rendir su testimonio sobre el Pemexgate.
|