México D.F. Lunes 26 de enero de 2004
Avicultores estiman alza de precio de 10 por
ciento
Crece 10 mil toneladas el consumo de pollo en 3 semanas;
oferta suficiente
MATILDE PEREZ
Aunque el consumo de carne de pollo en las tres semanas
anteriores aumentó en 10 mil toneladas, hay suficiente oferta para
cubrir la demanda, aseguró el presidente de la Unión Nacional
de Avicultores, César de Anda, y estimó que los precios podrían
tener un incremento hasta de 10 por ciento.
No se trata de especulación, expresó, sino
de inversión para atender esa demanda nacional extraordinaria. Actualmente
la producción mensual es de 200 mil toneladas, aseveró.
Agregó que el reto de avicultores y autoridades
federales es mejorar las campañas sanitarias y erradicar los problemas
que persisten en algunos estados.
"Las granjas avícolas son una industria más
profesionalizada y los riesgos sanitarios son menores", aseguró.
Respecto
a la posibilidad de que en México la influenza aviar tenga una patogenicidad
alta, como la existente en algunos países asiáticos -donde
se han sacrificado miles de aves porque el virus se transmitió al
ser humano, lo cual provocó una alerta sanitaria-, aseguró
que no hay ningún riesgo, ya que hay un control sanitario muy estricto.
En el país, la influenza aviar "es de baja patogenicidad;
sólo en las granjas de Sonora y Sinaloa se ha erradicado, y hay
una vigilancia muy estricta en las instalaciones de los estados del centro,
que son las más vulnerables a esa enfermedad".
Por otra parte, los dirigentes de la Confederación
Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, y del Consejo
Nacional Agropecuario, Armando Paredes, confirmaron que ambos organismos
decidieron emprender proyectos de agricultura por contrato, ya que abre
amplias perspectivas para fortalecer las cadenas productivas desde el sector
primario hasta la agroindustria.
El objetivo, añadió Ramírez López,
es acortar las desigualdades, crear empleos, combatir la pobreza y reactivar
la vida del campo, hoy perturbado por una profunda crisis de rentabilidad
social. Advirtió que ninguno de esos propósitos será
viable sin la participación del Estado.
Explicó que los campesinos de la CNC se comprometieron
a vender sus cosechas a los agroindustriales a precios convenidos previamente:
"surtirán de granos a la industria de la tortilla y la fructosa;
a engordadores de ganado; a avicultores que producen pollo y huevo, así
como al ramo lechero, entre otros".
En la actualidad la industria pecuaria demanda unos 15
millones de toneladas anuales de granos y oleaginosas, que pueden ser aportados
por los productores, pues sólo de maíz amarillo se adquieren
en el exterior 6 millones de toneladas al año y una cantidad similar
de sorgo.
Cada año se siembran unos 8 millones de hectáreas
de maíz blanco, con producción promedio de 18 millones de
toneladas, de las cuales 14 millones se destinan a la fabricación
de tortillas y otros derivados alimenticios, incluidos 2 millones de toneladas
que utilizan las industrias de almidones y de aceites.
"Necesitamos enfrentar juntos, empresarios del agro, campesinos
y gobierno, la crisis que vive el campo mexicano, donde el hambre, desempleo
y migración está generando desesperación e inconformidad",
planteó.
Ante los integrantes de dicho consejo agropecuario, Ramírez
López sostuvo que el gobierno federal se equivocó al cambiar
la compleja realidad del proyecto de desarrollo del campo, al suponer,
a la ligera, que con ciertas reformas constitucionales y seguir con disciplina
las orientaciones de un modelo económico que exigía adelgazar
un Estado burocratizado, paternalista y reglamentarista todo se iba a resolver,
por lo que se dejó al mercado la responsabilidad de dirigir la batalla
contra el atraso y la pobreza, con resultados contrarios a lo planeado.
El éxito de la alianza radica en la decisión
de "cambiar sin renunciar a nuestros principios. Tenemos que encontrar
las mejores estrategias para que en el campo todos ganen, no únicamente
las empresas trasnacionales. No aceptamos que los campesinos se encarguen
exclusivamente del negocio de la producción y delegar a los intermediarios
las otras etapas de la cadena que existe hasta el consumidor", señaló.
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