México D.F. Lunes 26 de enero de 2004
Repunta el DF como entidad receptora de divisas, señala el Banco de México
Creció 66% la migración respecto de los años 90: Conapo
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
Estrechamente relacionada con la falta de oportunidades de empleo en México, la cifra de personas que anualmente emigran hacia Estados Unidos creció 66 por ciento respecto a la década de los 90, y se eleva a 390 mil casos al año, señalan estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
De los emigrantes que cada año parten, poco más de 150 mil cuentan con preparación académica superior al segundo grado de bachillerato, precisa el organismo; en tanto, informes del Banco de México (BdeM) indican que la dinámica de crecimiento de las remesas presenta mayores tasas de incremento trimestral en zonas urbanas, como el Distrito Federal, con un ritmo de 10.6 por ciento entre el segundo y tercer trimestres del año pasado.
Inclusive el aumento trimestral de divisas recibidas en la ciudad de México casi duplicó el incremento registrado por las entidades que tradicionalmente reciben el mayor monto de remesas.
Según el BdeM, entre junio y septiembre de 2003, el aumento en el monto de las remesas en el Distrito Federal fue de 41.3 millones de dólares; mientras que en Michoacán, que suele recibir la mayor cantidad de divisas, el incremento fue de 22.5 millones; en Jalisco, 21.5 millones, y en Guanajuato, 20.2 millones. El incremento en el estado de México fue de 15.7 millones de dólares.
En esta dinámica, es muy probable que el Distrito Federal pase a ocupar el tercer sitio como receptor de divisas por remesas en los próximos seis meses y desplace al estado de México.
Dentro de una tendencia trimestral ascendente, la capital del país recibió 625 millones de dólares entre enero y septiembre de 2003. En tanto, la entidad mexiquense registró 754.5 millones de dólares.
Aunque la información del BdeM no permite constatar que las 150 mil personas con estudios superiores al segundo grado de bachillerato que anualmente emigran a Estados Unidos, sean parte de los 684 mil desempleados con esta característica que señala el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los estudios del Conapo afirman que "la mayor parte de los migrantes son jóvenes en edad productiva".
Consideradas por el Conapo como "uno de los beneficios más evidentes de la migración", las remesas han crecido a la par del número de personas que buscan mejores oportunidades de empleo y de vida en Estados Unidos.
De acuerdo con este organismo, un millón 200 mil hogares se benefician en México de este flujo de dinero. Un número de familias que aumentó 90 por ciento entre 1992 y 2000 y sigue en ascenso.
Mientras, el BdeM informó que el monto de las remesas ascendió a 12 mil 38.96 millones de dólares entre enero y septiembre de 2003, 35.3 por ciento superior a la percibida en igual periodo de 2002.
Según consultores privados, las remesas ascendieron a 13 mil 600 millones de dólares en 2003. De constatarse el dato en el próximo informe del BdeM, esa cantidad habrá superado al ingreso de divisas por inversión extranjera o por turismo. También equivaldría a 73 por ciento del ingreso obtenido en 2003 por exportación petrolera.
|