.. |
México D.F. Lunes 26 de enero de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Morelos, gobierno de farándula
Frivolidad e impunidad en círculo dorado
Clonaciones asistidas
Represión a opositores
LA RESIDENCIA EN la que este fin de semana se casó el gobernador
de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, se llama El Rincón Dorado. Está en el ejido Emiliano Zapata y en las cercanías de la cárcel donde por razones políticas hasta unas horas antes del jolgorio nupcial habían estado detenidos 19 habitantes de Tlalnepantla. La ahora "primera dama" de Morelos (y, si se ha de tomar en cuenta la tendencia reciente, tal vez próxima candidata a gobernadora) se llama María del Carmen Gómez de la Borbolla, pero es conocida como Mika de la Borbolla. Ella es hermana de Gerardo, el prometido de la cantante Alejandra Guzmán (quien en 1998 se había casado con un acusado de narcotrafico, Farell Goodman), que hubo de posponer el año pasado su boda con la roquera debido a que en mal momento fueron recordados sus antecedentes de defraudación con tarjetas de crédito clonadas y las acusaciones de participar en una banda dedicada a robar y luego vender automóviles de lujo.
NO SE COMETE invasión a la vida privada de la pareja Estrada Cajigal y (Gómez) De la Borbolla al mencionar detalles de su boda ni del historial del ahora primer cuñado de la entidad. A lo largo de su administración, el mandatario panista se ha esmerado en aportar material de escándalo relacionado con el ejercicio del poder, tanto en las llamadas checoaventuras, que entre otros medios oficiales de materialización tuvieron el llamado Helicóptero del Amor, como en la protección del cuñado amante de las clonaciones que nunca han sido suficientemente investigadas por un gobierno que en cambio ha mostrado enjundia en sugerir conductas delictivas en sus diversos opositores, no sólo en los hoy perseguidos de Tlalnepantla, sino en otros movimientos políticos y sociales que han sufrido parecidas aunque no tan difundidas represalias.
LAS IMPLICACIONES DE impunidad, liviandad y proclividad al delito que puede sugerir la formalización del parentesco político de un gobernador (de por sí bastante tocado por tales características) con un personaje de antecedentes oscuros, contrasta con los esfuerzos hechos por ese mismo mandatario para tratar de enzarzar al movimiento de Tlalnepantla con acusaciones de que allí habría intereses "subversivos" y "campos de entrenamiento de guerrilleros", como con lenguaje de neoporfirismo y neodiazordacismo había denunciado el vacuo júnior al que llevaron al poder los excesos del priísmo (sobre todo el tramo de dolorosa memoria del siempre mal recordado Jorge Carrillo Olea).
TALES ACUSACIONES DE activismo armado ultraizquierdista no han podido ser probadas, y han sido desmentidas por el gobierno federal panista mediante el titular de Gobernación, pero han servido al recién desposado para mantener un estado de excepción en ese municipio morelense, de donde han debido huir centenares de personas que son buscadas por policías estatales que han incursionado aun en delegaciones del Distrito Federal en busca de sus perseguidos.
ESE MISMO CELO no ha sido mostrado en el caso del cuñado Gerardo (Gómez) de la Borbolla, quien el 10 de agosto de 2002 fue detenido en la joyería del hotel Royal Hideway, en la Riviera Maya, cuando con una tarjeta de crédito clonada pretendía comprarle un anillo de brillantes de 15 mil dólares a Ivette Flores, con quien llevaba cinco días "de luna de miel" en Playa del Carmen. Al policía que finalmente lo detuvo y consignó ante un agente del Ministerio Público, (Gómez) De la Borbolla, quien se decía actor de Televisa y amenazaba con represalias terribles de su empresa contra quien lo había apresado, ofreció mil 570 pesos, 220 euros y 47 dólares para que lo dejaran libre. Llevaba otras tarjetas igualmente falsificadas: dos con el nombre de Alejandro Slim (una de Citibank y otra de Serfin), dos cuyo titular era Jesús Vázquez y otras dos de Santander. Fue sentenciado el 31 de agosto de 2003 a cuatro años de prisión por uso fraudulento de documentos, aunque desde el principio del proceso estuvo en libertad bajo fianza.
PERO NO HABIA sido ese un pecado de juventud o un incidente aislado, sino una práctica reiteradamente sospechada. José Luis Urióstegui era en 2001 procurador de Justicia de Morelos y asegura haber sabido de una indagación de la Procuraduría General de la República en relación con una banda de ladrones de automóviles de lujo que, luego de remarcar las áreas de identificación de los vehículos y conseguirles documentación "nueva", los vendían en todo el país. (Gómez) De la Borbolla era uno de los cinco investigados, pero el caso fue enviado a la reserva, y el expediente desaparecido, cuando la instancia federal dejó a la estatal la continuación de las pesquisas.
NADA, SIN EMBARGO, turba la placidez de quien gobierna instalado en un Rincón Dorado. De hecho, como si la entidad estuviera en plena calma, como si el asunto de Tlalnepantla fuera simplemente un caso arreglable con policías, el gobernador Estrada Cajigal se ha regalado un justo descanso de unos 10 días a título de luna de miel.
ASTILLAS:LA CARRETERA MEXICO-Toluca; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas: Ƒqué se ha desarreglado en las planicies de las complicidades institucionales?, Ƒquién se siente traicionado por quién?, Ƒcuál palabra no se cumplió?, Ƒa quién pretenden beneficiar los sangrientos reacomodos?... Orgullo presidencial porque ya la gente "busca más a la señora Marta", que "todo lo puede", que al propio señor Vicente. Gira por Yucatán que más bien pareció campaña abierta de la candidata a la relección matrimonial... Cuauhtémoc Cárdenas dijo a Francisco Garfias, en el número actual de Milenio Semanal, que ve incongruencia y contradicción en los proyectos de que el sol azteca participe junto al Partido Acción Nacional en comicios estatales. Preocupación, dice tener, por un partido que ya no sabe si es de izquierda y en el que advierte pragmatismo extremo. Mientras tanto, algunos dirigentes perredistas piden a Cárdenas que ya decline en favor de Andrés Manuel López Obrador... Y, mientras en Veracruz consideran como virtual destape priísta la difusión de una fotografía en que Fidel Herrera y esposa aparecen sentados en una cena de fin de año mientras Miguel Alemán y esposa aparecen parados detrás, cediendo ya las sillas, šhasta mañana, en esta columna, que es como una píldora del día siguiente! Fax: 5605-2099 [email protected]
|