.. |
México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
JAZZ
Antonio Malacara
Aarón Cruz y Remi Alvarez
AUNQUE
EL PANOPTICO musical de Remi Alvarez y Aarón Cruz les permite
abordar con solvencia cualquier estilo jazzístico (en realidad cada
cual lo hace desde hace años en diferentes proyectos como Astillero,
Iraida Noriega, Francisco Lelo, etcétera), su pasión y su
lugar están indiscutiblemente en el free jazz y la free
music de Cráneo de Jade, donde nada está escrito, donde
cada instante es un hallazgo en sí mismo, donde la imaginación
compartida logra crear campos de energía lúdicos e irrepetibles
Y
ES PRECISAMENTE en este ejercicio de la libertad total que ambos músicos
han sido contratados para llevar saxos y contrabajo en una primera gira
europea. Este lunes 26 viajan al viejo continente para cumplir con
las siguientes fechas: Dampfzentrale, Berna (enero 29); Fabrik Jazz, Spheres
Zurich (enero 31); Theater am Gleis, Winterthur (febrero 4); La Ferme Asile,
Sion (febrero 6); todas ellas al lado del trío de Georg Hofmann.
Finalmente, el 10 de febrero, ofrecerán un concierto en Amsterdam
al lado del legendario saxofonista Tobias Delius.
"GEORG (HOFMANN), BATERISTA suizo, vino hace dos
años a México -nos comenta Aarón Cruz- para dirigir
la escuela Art Life. Un año después, a iniciativa de Hernán
(Hecht), se organizó una serie de conciertos de jazz en Art Life,
y ahí fue donde conocí a Georg. El grupo Cráneo de
Jade le gustó particularmente y nos invitó por separado a
tocar con él, en un cuarto donde tenía un set de percusiones
enorme e inamovible. Primero invitó a Remi y después a otros
músicos, a Germán Bringas, a Francisco Bringas, a músicos
clásicos, y en alguna ocasión me invitó a mí.
Y hubo muy buena química, tanto que organizó un concierto
a dueto de percusiones y contrabajo, y luego uno a trío invitando
a Remi.
"BUENO, EL ACABO su función acá,
regresó a Suiza, y el año pasado nos llamó, nos dijo
que había grabado lo que habíamos tocado, tanto los palomazos
como los conciertos, que había sido pura improvisación libre;
nos dijo que lo había mostrado por allá en algunos lugares
y que había gustado mucho, y que si nos interesaba ir a Suiza para
tocar con el grupo que tiene allá, con dos músicos suizos,
piano (Christoph Baumann) y guitarra (Vinz Vonlanthen)."
-AL FINAL DE cuentas, son los clubes los que se
interesaron en que ustedes fueran.
-SI. SON CLUBES de jazz; uno de ellos mucho muy
importante, en Zurcí, que sólo programa cinco o seis conciertos
al año; entonces para él fue un triunfo que le aceptaran
un concierto con nosotros.
-ES DOBLEMENTE importante. No sólo salen
del país, sino que van a lugares de jazz, a tocar free en
Europa.
-IMAGINATE. Para nosotros es un sueño, porque
estas gentes son freejazzeros de hueso colorado, no tocan más
que free. Aquí en México pues uno tiene que tocar
de todo para estar activo, para sobrevivir, para lo que quieras; aquí
realmente no hay una corriente fuerte de free. Los lugares adonde
vamos a tocar, en su mayoría, son exclusivamente de free.
Además, vamos a tocar en Amsterdam, en un pequeño café,
con Tobias Delius, que es un monstruo de la improvisación libre.
|