.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Aarón Cruz y Remi Alvarez

AUNQUE EL PANOPTICO musical de Remi Alvarez y Aarón Cruz les permite abordar con solvencia cualquier estilo jazzístico (en realidad cada cual lo hace desde hace años en diferentes proyectos como Astillero, Iraida Noriega, Francisco Lelo, etcétera), su pasión y su lugar están indiscutiblemente en el free jazz y la free music de Cráneo de Jade, donde nada está escrito, donde cada instante es un hallazgo en sí mismo, donde la imaginación compartida logra crear campos de energía lúdicos e irrepetibles

Y ES PRECISAMENTE en este ejercicio de la libertad total que ambos músicos han sido contratados para llevar saxos y contrabajo en una primera gira europea. Este lunes 26 viajan al viejo continente para cumplir con las siguientes fechas: Dampfzentrale, Berna (enero 29); Fabrik Jazz, Spheres Zurich (enero 31); Theater am Gleis, Winterthur (febrero 4); La Ferme Asile, Sion (febrero 6); todas ellas al lado del trío de Georg Hofmann. Finalmente, el 10 de febrero, ofrecerán un concierto en Amsterdam al lado del legendario saxofonista Tobias Delius.

"GEORG (HOFMANN), BATERISTA suizo, vino hace dos años a México -nos comenta Aarón Cruz- para dirigir la escuela Art Life. Un año después, a iniciativa de Hernán (Hecht), se organizó una serie de conciertos de jazz en Art Life, y ahí fue donde conocí a Georg. El grupo Cráneo de Jade le gustó particularmente y nos invitó por separado a tocar con él, en un cuarto donde tenía un set de percusiones enorme e inamovible. Primero invitó a Remi y después a otros músicos, a Germán Bringas, a Francisco Bringas, a músicos clásicos, y en alguna ocasión me invitó a mí. Y hubo muy buena química, tanto que organizó un concierto a dueto de percusiones y contrabajo, y luego uno a trío invitando a Remi.

"BUENO, EL ACABO su función acá, regresó a Suiza, y el año pasado nos llamó, nos dijo que había grabado lo que habíamos tocado, tanto los palomazos como los conciertos, que había sido pura improvisación libre; nos dijo que lo había mostrado por allá en algunos lugares y que había gustado mucho, y que si nos interesaba ir a Suiza para tocar con el grupo que tiene allá, con dos músicos suizos, piano (Christoph Baumann) y guitarra (Vinz Vonlanthen)."

-AL FINAL DE cuentas, son los clubes los que se interesaron en que ustedes fueran.

-SI. SON CLUBES de jazz; uno de ellos mucho muy importante, en Zurcí, que sólo programa cinco o seis conciertos al año; entonces para él fue un triunfo que le aceptaran un concierto con nosotros.

-ES DOBLEMENTE importante. No sólo salen del país, sino que van a lugares de jazz, a tocar free en Europa.

-IMAGINATE. Para nosotros es un sueño, porque estas gentes son freejazzeros de hueso colorado, no tocan más que free. Aquí en México pues uno tiene que tocar de todo para estar activo, para sobrevivir, para lo que quieras; aquí realmente no hay una corriente fuerte de free. Los lugares adonde vamos a tocar, en su mayoría, son exclusivamente de free. Además, vamos a tocar en Amsterdam, en un pequeño café, con Tobias Delius, que es un monstruo de la improvisación libre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email