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México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
VIDEO
Leonardo García Tsao
Marxismo cómico en dvd
EL
MERCADO DEL video en México ha sido por lo general tan reacio
al cine clásico que encontrar en dvd cualquier película an-terior
a los años 70 es un acontecimiento. Por ello es de celebrar la edición
en dicho formato, bajo la marca Universal, de tres comedias de los hermanos
Marx: El conflicto de los Marx (Animal Crackers, 1930), Plumas
de caballo (Horse Feathers, 1932), y Sopa de pato (Duck
Soup, 1935), pertenecientes a su mejor periodo, cuando trabajaban para
los estudios Paramount. (A partir de Una noche en la ópera,
de 1935, los cómicos fueron contratados por la Metro-Goldwyn-Mayer,
donde la productora se encargó de diluir su humor, volviéndolos
secundarios a insulsas historias de amor).
ES MUY OPORTUNA la difusión de esos títulos
en copias impecables, porque los Marx no han sido exactamente populares
en México. (El libro en cinco volúmenes Cartelera cinematográfica,
debido a María Luisa Amador y el otro sujeto, no consigna el estreno
comercial de sus cinco primeras comedias). Sin duda, su anárquico
sentido del humor no es para todos los públicos. Los Marx eran antisociales
sin reparos y su agresión incluía al espectador. Para colmo,
los absurdos juegos verbales entre Groucho y Chico dependen
del conocimiento pleno del in-glés y son prácticamente intraducibles.
EL CONFLICTO DE los Marx
(que podría haberse titulado Galletas de animalitos) es,
como su debut cinematográfico, Los cuatro cocos, una adaptación
de una obra teatral. Sin embargo, los hermanos tampoco le tenían
respeto a los libretos originales, por lo que abundan las improvisaciones
y la morcilla. Los argumentos -en este caso, la desaparición de
un cuadro famoso- son meros pretextos para que Groucho, Chico
y Harpo hagan sus respectivos números (Zeppo también
estaba presente pero su gris personalidad le gana el mote más apropiado
de Zoppe). Así, Groucho desempeña su grosería
sarcástica, Chico es el idiota con falso acento italiano,
mientras Harpo se comporta como un incontrolable sátiro mudo.
No faltan los números musicales, Chico al piano y, por desgracia,
Harpo al arpa (la ventaja del video es el poder saltárselo).
ESE MISMO MODELO es trasplantado a una universidad
en Plumas de caballo, con un hilarante juego climático de
futbol americano. El contar con un director como Norman Z. McLeod le dio
más estructura a un humor que es incoherente por definición.
Pero para confirmar la teoría del autor, fue el talentoso Leo McCarey
quien dirigió a los hermanos -y los controló, de cierta forma-
en su mejor película, Sopa de pato (antes llamada aquí
Héroes de ocasión).
EN ESA OBRA maestra de la irreverencia, los Marx
se burlan de una amplia gama de temas, empezando por el patriotismo y el
fervor bélico. Y por supuesto, la maravillosa Margaret Du-mont sufre
los abusos físicos y verbales de Groucho con el estoicismo
de una señora muy tolerante ante la majadería del niño
más malcriado. Si alguien quiere experimentar la anarquía
de los hermanos Marx en su expresión pura, Sopa de pato es
la opción ideal.
(OBVIAMENTE LOS DVDS no ofrecen material adicional
porque no existía la posibilidad de incluir entrevistas, comentarios
o documentales de filmación. Todos los responsables de las películas
han desaparecido desde hace décadas).
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